La Fiscalía General de Nueva York publicó este viernes un video que muestra cómo varios guardias de seguridad de una prisión del estado golpean a un reo que aparece esposado, con sus manos en la espalda, y que murió tras la agresión, ocurrida el pasado 9 de diciembre.
El video, obtenido de las cámaras que portaban cuatro de los agentes y que no tiene sonido, muestra cómo estos golpean y patean al hombre, un afroamericano identificado como Robert Brooks, al que llevaron a una sala de enfermería del Centro Correccional Mercy, al norte del estado.
La grabación muestra cómo los guardias sostienen a Brooks y uno de ellos le da patadas en la parte inferior de su cuerpo con su zapato, mientras que otro le golpea en la parte superior.
Mientras Brooks era golpeado en una camilla y tenía sangre en su cara, otros oficiales de corrección observaban sin hacer nada.
Todos los oficiales involucrados parecen blancos.
NEW: Body-cam footage released showing New York correctional officers "fatally beat" a man in handcuffs. Incident happened during a transfer after Brooks was sentenced to 12 years in prison in 2017 for first-degree assault.
— Oliya Scootercaster 🛴 (@ScooterCasterNY) December 27, 2024
43-year-old Robert Brooks died on December 10th at… pic.twitter.com/mu9QTKukIx
La fiscal general, Letitia James, -cuya oficina ha abierto una investigación sobre la muerte de Brooks- indicó que las imágenes, que consideró "impactantes y perturbadoras", se dan a conocer para aumentar la transparencia y fortalecer la confianza pública en estos asuntos.
Publicidad
James incidió en que como fiscal general tiene la responsabilidad y el deber de brindar a la familia de Brooks, sus seres queridos y a todos los neoyorquinos "transparencia y rendición de cuentas".
Brooks, de 43 años, fue declarado muerto en la madrugada del 10 de diciembre en un hospital.
Publicidad
En documentos presentados ante el tribunal esta semana, los investigadores de la Policía estatal indicaron que los "hallazgos preliminares" de la oficina del médico forense mostraron “asfixia por compresión del cuello como causa de muerte" que se debió a "acciones de otra persona”, de acuerdo con el New York Times.
Además, el medio indica que Brooks estaba cumpliendo una condena de 12 años tras declararse culpable en 2017 de agresión en primer grado por apuñalar a una exnovia.
Publicidad
El día de la agresión, Brooks estaba siendo trasladado del Centro penitenciario Mohawk de Mercy.
Tras darse a conocer el video, el grupo de abogados Legal Aids, que brinda servicios a personas de escasos recursos, dijo estar "horrorizado, enojado y profundamente entristecido".
Publicidad
"Lo que soportó Brooks solo puede describirse como una exhibición grotesca de inhumanidad absolutamente espantosa", indicó Legal Aids en un comunicado.
La gobernadora del estado, Kathy Hochul, pidió la semana pasada que 14 oficiales de prisión involucrados en este caso fueran despedidos. Uno de ellos renunció.
Publicidad