Según informó este jueves la Policía, ocho supuestos integrantes de la banda fueron detenidos y dos de ellos ingresaron en prisión provisional.
A todos ellos se les imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los derechos de los trabajadores, blanqueo de capitales, contra la salud pública por tráfico de droga y pertenencia a organización criminal.
Los supuestos tratantes captaban a las mujeres a través de conocidos de las víctimas, como familiares y compatriotas, tanto en sus lugares de origen, principalmente en Colombia aunque también en otros países latinoamericanos, como en España.
Las víctimas captadas fuera de España entraban en el país a través de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y lo hacían engañadas, ya que a muchas les habían prometido un trabajo en salones de belleza o cuidando ancianos y en condiciones muy diferentes a las que finalmente las sometían, según esta fuente.
Publicidad
A las que eran captadas en España, la mayoría en situación irregular en el país, las obligaban a prostituirse bajo el argumento de que debían pagar deudas contraídas en su país de origen.
El entramado criminal explotaba sexualmente a sus víctimas bajo amenazas, en condiciones denigrantes, y las trasladaban con frecuencia de una provincia española a otra, lo que dificultaba la detección de la actividad delictiva, con la que supuestamente adquirieron múltiples propiedades tanto en España como en Colombia, de acuerdo con la Policía.
Publicidad