La planta eléctrica flotante turca, alquilada por el Gobierno de Ecuador para aplacar un nuevo posible periodo de cortes de electricidad debido a la sequía que afecta a las principales centrales hidroléctricas del país, iniciará este lunes su fase de pruebas, a la espera de que se mejore el sistema de amarres sobre el río Guayas, lo que ha impedido que pueda entrar antes en funcionamiento.
Durante una visita al buque Emre Bey, de la empresa Karpowership, perteneciente al grupo turco energético Karadeniz, el viceministro de Energía, Rafael Quintero, explicó que ya se realizaron las conexiones y se proveyó de energía a la línea de transmisión.
Publicidad
La previsión es que la fase de pruebas tome unos tres o cuatro días y que la planta eléctrica flotante pueda iniciar su operación entre el jueves y el viernes, según señaló Quintero.
En el momento que se ponga en funcionamiento continuo aportará al sistema eléctrico de Ecuador una potencia de 100 megavatios a una tensión de 138.000 voltios.
Actualmente la embarcación se encuentra amarrada de manera temporal al muelle de la empresa Ecuagran, mientras terminan de reforzarse los amarres al costado de la subestación eléctrica de Las Esclusas, situada en el sur de la ciudad de Guayaquil, donde no pudo fondearse con éxito debido a las corrientes del río Guayas.
Publicidad
Esto ha impedido que el navío, pese a haber llegado a Guayaquil el pasado 12 de agosto, todavía no haya podido iniciar sus operaciones casi un mes después.
Karpowership señaló el viernes en un comunicado que ya contrató a la empresa que se encargará de reforzar los amarres, una labor que puede tomar unos 90 días, momento en el que el buque se trasladará a su ubicación definitiva al costado de la subestación de Las Esclusas.
Este buque, que tiene una eslora de 179 metros y navega actualmente con bandera liberiana, fue recientemente reconvertido a planta eléctrica flotante tras haber sido construido en 2001 y haber funcionado originalmente como una embarcación de carga de clase ro-ro (embarque y desembarque directo en muelle sin grúa) bajo el nombre de Transfighter.
Publicidad
El alquiler de esta planta eléctrica flotante hace parte de las acciones que emprendió el Gobierno para contar con alternativas de generación eléctrica en caso de que las principales centrales hidroeléctricas del país vuelvan a quedarse sin suficiente agua para operar.
A finales de 2023 y a mediados de abril pasado, sendos periodos de sequía dejaron al descubierto los problemas del sector eléctrico de Ecuador, altamente dependiente de la energía hidroeléctrica y del suministro procedente de Colombia, lo que causó apagones y racionamientos de electricidad programados de hasta 13 horas de duración en algunos puntos del país.
Precisamente, este sábado hubo un apagón nacional en Ecuador de varias horas debido a un fallo registrado en la central hidroeléctrica de Paute, una de las más importantes fuentes de energía del país, según informó el estatal Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
Publicidad
Se calcula que cada hora de racionamiento eléctrico provoca en el país pérdidas por unos 12 millones de dólares.
El viceministro Quintero indicó que la llegada de la planta eléctrica flotante turca es el primero de varios procesos de contratación y alquiler de generación eléctrica por un total de 1.200 megavatios que se irán llevando a cabo en los siguientes meses, lo que incluye la llegada al país de más embarcaciones de este tipo.
Publicidad