Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Plagio de Peña Nieto evidencia su bajo nivel intelectual: Carmen Aristegui

La periodista Carmen Aristegui explicó en Blu Radio cómo se llevó a cabo la investigación que reveló que el presidente mexicano, Enrique peña Nieto, plagió parte de su tesis universitaria.

20781_franz
franz

Producto de la denuncia, la propia Universidad Panamericana anunció que revisará el texto que Peña Nieto escribió a sus 25 años para obtener su licenciatura en Derecho.

 

“Estamos en una investigación que la realizó originalmente un grupo de expertos e historiadores en mi país, realizaron la revisión de la tesis de Peña Nieto, que se llama ‘El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón’; la revisaron parrado por párrafo y con una suerte de temor de su parte pidieron no darla a conocer ellos mismos”, explicó Aristegui.

 

El trabajo de Peña Nieto fue comparado con obras del historiador Enrique Krauze o la académica de la Universidad de Nuevo México Linda Hall, entre otras personalidades, y se encontró, según el reportaje, que casi el 29 % del contenido del texto del ahora presidente mexicano, presentado en 1991, fue "robado de obras de otros autores".

 

Publicidad

Es decir, 197 de sus 682 párrafos provienen de textos de, al menos, una decena de autores a los que el presidente no cita o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo.

 

Publicidad

El más grave de los plagios, explicó Aristegui, es el de cerca de 20 párrafos de un libro de Derecho constitucional escrito por el expresidente Miguel de la Madrid en 1977.

 

Publicidad

“Lo copió tal cual estaba en el libro, es el más grave (de los plagios) porque a Miguel de la Madrid le roba los párrafos pero ni siquiera lo cita en la bibliografía, a los otros autores los plagia y cita en la bibliografía indistintamente”, añadió.

 

Publicidad

La periodista señaló también que la legislación mexicana no contempla sanciones para este tipo de hechos, pues es un episodio “que se ubica en el territorio de la academia, la ética y el perfil de un personaje como Peña Nieto (…) que nos hablan del perfil de un presidente con un nivel académico e intelectual bastante menor al que esperaríamos de un presidente de México”.

  • Publicidad

Publicidad