La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, anunció la propuesta de su destitución, que fue recibida con algunos aplausos, durante un debate celebrado esta mañana en el pleno de la institución en Estrasburgo.
Después de que incluso el propio grupo de Kaili, los socialdemócratas, se uniera al reclamo de que se apartara a la vicepresidenta griega del cargo, Metsola convocó una reunión extraordinaria para llevar a cabo una votación, en base al artículo 21 del reglamento interno, que prevé el cese anticipado de un cargo si se determina que ha cometido una falta grave.
Publicidad
La llamada Conferencia del Presidentes de la Eurocámara, que reúne a la propia Metsola y a los líderes de las formaciones políticas, votó de manera unánime a favor de apartar de su cargo a Kaili y pedirá este mediodía la validación de la propuesta en el hemiciclo, donde es necesaria una mayoría de dos tercios.
Kaili se declara inocente
Por su pare, la vicepresidenta Eva Kailí, se declara inocente y ha negado haber recibido dinero de ese país árabe, según ha señalado este martes uno de sus abogados, Mijalis Dimitrakópulos.
Publicidad
«Ella no tiene nada que ver con la financiación de Catar, nada, explícita e inequívocamente. Esa es su posición», ha asegurado Dimitrakópoulos en declaraciones a la cadena de televisión griega OPEN.
El letrado ha añadido que Kailí, quien se encuentra en prisión preventiva en Bélgica, no ha «realizado ninguna actividad comercial en su vida».
En cuanto al padre de la vicepresidenta, quien, según los medios, fue detenido mientras intentaba escapar con bolsas llenas de billetes, el letrado ha aclarado que las autoridades belgas no le impusieron condiciones restrictivas y que «es libre si quiere venir a Grecia».
Publicidad
La eurodiputada socialdemócrata griega, suspendida de todas sus funciones tanto en Grecia como en el Parlamento Europeo, es una de las cuatro personas para las que se ha decretado prisión preventiva bajo la acusación de presunta participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en relación con un país árabe.
La Autoridad contra el Blanqueo de Capitales de Grecia ordenó este lunes el embargo de los bienes (inmuebles, cuentas bancarias, empresas) de Kailí y sus familiares cercanos en el país, con la justificación de que es posible que provengan de actividades ilícitas.
Publicidad
Según sus declaraciones anuales de bienes, disponibles en la web del Parlamento heleno. La vicepresidenta de la Eurocámara, duplicó en dos años sus depósitos bancarios.
En su declaración por el año fiscal 2018 afirmó tener en su haber 210.000 euros y haber ingresado 550.000 euros; dos años después, los depósitos habían alcanzado 461.846 euros, a pesar de que sus ingresos habían disminuido a 164.000 euros.
Publicidad
Kailí, de 44 años, forma parte del ala más conservadora del partido socialdemócrata griego, PASOK-Kinal, e ingresó como diputada en el Parlamento heleno en 2007. Desde 2019 es diputada de la Eurocámara.
Antes de entrar en política fue moderadora de la cadena de televisión griega MEGA tras estudiar ingeniería civil y arquitectura.
Publicidad
Publicidad