Para el Gobierno venezolano , el diálogo que finalmente se concretará con Guyana esta semana es el reconocimiento por parte de Georgetown de que existe una controversia por resolver y, eso, ya es calificado como un logro importante.
De hecho, desde septiembre buscaron por varias vías lograr un diálogo directo con el presidente guyanés Irfaan Ali, que finalmente con la mediación de la Celac, Caricom y el Gobierno de Brasil, se materializará en San Vicente y las Grandinas el día jueves en horas de la mañana.
“El diálogo del 14 es una victoria del acuerdo de Ginebra”, señaló el canciller venezolano Iván Gil durante un encuentro informal que sostuvo con medios internacionales la mañana de este lunes, adelantando que esperan abordar los aspectos prácticos de la controversia y que llegarán con expectativas y ánimos de paz.
Sobre los temas a tratar no quiso adelantar mucho detalle, pero sí confirmó que el asunto petrolero, de las concesiones dadas por Guyana y las delimitaciones de áreas marinas y, submarinas, estará con seguridad sobre la mesa, además de otros asuntos que se conocerán luego del encuentro.
Publicidad
En el tema petrolero recordó que con Trinidad hay un “desarrollo compartido” en esa materia y que eso podría, en algún momento, servir de ejemplo con Guyana, pero aclarando que falta aún camino por recorrer, pues el jueves será apenas la primera reunión.
Igual, desde el Gobierno venezolano esperan que haya una distensión de las acciones tomadas por Guyana, en referencia al llamado al comando sur de los Estados Unidos y que eso derive en una disminución también de la agresividad hacia Venezuela.
Publicidad
Le puede interesar: