En horas de la tarde de este jueves, 1 de agosto, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrán un contacto telefónico para definir una posición conjunta frente al Gobierno de Nicolás Maduro y las cuestionadas elecciones presidenciales en Venezuela.
López Obrador confirmó la conversación con sus homólogos para buscar una salida a la crisis en Venezuela , donde los tres coinciden en pedir transparencia en el conteo de votos.
“Sí, es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Petro al mediodía de México. Vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela. Nosotros hemos actuado con prudencia", expresó López Obrador en su conferencia matutina.
El mandatario mexicano insiste en que aún no está el resultado completo de la elección en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró reelecto al presidente Nicolás Maduro, pero ha dicho que "no hay pruebas" del fraude que denuncia la oposición y ha criticado el "injerencismo" extranjero.
Publicidad
Los tres gobiernos adoptaron lo que se ha llamado una ‘tercera posición’, donde no se sumaron a las acusaciones de fraude de la oposición, pero tampoco reconocieron la reelección de Maduro.
Según el diario O Globo, los gobiernos de Brasil, Colombia y México intentan elaborar un comunicado conjunto sobre la situación política en Venezuela, que contenga una posición clara sobre el resultado de las elecciones presidenciales difundido en la madrugada del lunes por el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, la demora en emitir el pronunciamiento conjunto se debe a diferencias entre los tres países.
Publicidad
El diario de Brasil revela que el texto conjunto aún no se ha hecho público por varias razones, incluida la fuerte resistencia del Gobierno mexicano a aceptar varios de los términos propuestos por colombianos y brasileños. Para Brasil es importante la participación de México, para darle más peso al comunicado.
Uno de los puntos en discusión es cómo expresar la necesidad de que, si eventualmente el Gobierno de Nicolás Maduro entrega las actas de votación, como lo solicitaron Brasil y Colombia, entre muchos otros, dichas actas sean verificadas.
El diario O Globo cita una fuente diplomática en Colombia que revela que el gobierno de Petro aboga por la verificación “internacional”. Brasil ha estado defendiendo una verificación “imparcial” y tenía reservas sobre el término “internacional".
La revelación del diario también señala que el presidente Petro “se sintió incómodo con la divulgación de la comunicación entre Lula y el presidente estadounidense, Joe Biden”.
Publicidad
El presidente Petro, agregaron las fuentes, “estaba esperando la publicación de la nota trilateral desde el lunes, y al ver la comunicación de Lula y Biden, decidió hablar solo”.
En México todavía hay una diferencia entre el presidente y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Si bien López Obrador dice que no hay pruebas del presunto fraude denunciado por la oposición, el presidente electo llamó a “transparencia” en el proceso electoral.
Publicidad
El presidente Petro conversó con Nicolás Maduro y le reafirmó que hay "graves dudas" sobre las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela y pidió al Gobierno de ese país un escrutinio "transparente" y aceptar el resultado, "cualquiera que haya sido”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hablaron este martes por teléfono sobre la crisis en Venezuela tras las elecciones del domingo y coincidieron en que el ente electoral venezolano debe publicar cuanto antes las actas de votación.
"Los dos líderes coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de inmediato datos completos, transparentes y detallados de los votos en los centros de votación", detalló la Casa Blanca en un comunicado.
Publicidad