Con la llegada de la época decembrina al mundo, la preocupación está en China ante el fracaso de la política COVID cero y el notable aumento de casos, que en su momento planteó el presidente de la gigante asiática.
“Sí, es inevitable que el virus se esparza de esta manera como pasa en China, hay una consecuencia tardía de COVID cero en China después de tantos años, en algún momento tenía que verse el numero de casos incrementar en una población tan grande”, aseguró Jane Duckett, directora del Centro de Estudios Políticos sobre China de la Universidad de Glasgow, en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.
Publicidad
Según la experta, es muy difícil saber qué pasará con el futuro de la enfermedad, hoy una parte de China está contagiada y probablemente de este contagio masivo existan nuevas variantes, por lo que si esto sucede no se sabe cómo podría afectar el mundo.
Duckett asegura que el virus nunca terminó, y no solo china podría afectar al mundo, sino en otras regiones que la enfermedad tiene presencia, pero de igual forma, no se ve que la pandemia pueda volver a ser tan rigurosa en comparación con lo que sucedió entre 2020 y 2021, cuando todos estuvieron encerrados.
“No es una derrota para el gobierno, pero sí es el reto más grande desde que llegó al poder. Había mucha presión sobre las medidas de cero COVID, que estaban teniendo un impacto económico, ellos decidieron que podían manejar esta situación y abrir el país, pero esto continuará siendo un verdadero reto porque habrá una población. Aquellos trabajadores que ganan poco sintieron ese peso y ahora que la enfermedad está creciendo, muchos se preguntan para qué todo eso”, añadió.
Publicidad
Duckett dijo que China está actuando muy tarde para mitigar el impacto de casos de COVID-19, por eso, están “corriendo” con profesional a último momento, pero puede generar mayores problemas por querer mantener una política de que "todo está bien”.