La capitán de corbeta de la Armada de Colombia, Luz Perla González, fue el cerebro detrás de la operación ‘Southern Seas’, en la que los buques ARC Victoria y ARC Nariño, participaron en ejercicios navales y militares con el poderoso portaaviones nuclear USS George Washington de los Estados Unidos.
En total, fue necesario un mes completo de planeación para llevar a cabo varias actividades que comenzaron con una alineación de combate por parte de las embarcaciones colombianas y las norteamericanas.
Publicidad
González, jefe de operaciones del ARC Victoria, fue la encargada de liderar la organización de los cinco ejercicios en los que participaron dos destructores de guerra norteamericanos (USS Porter y USS Sampson), dos buques de la Armada, helicópteros, embarcaciones rápidas y aviones de combate de ambos países.
Toda la tripulación, de acuerdo con la capitán González, se preparó estudiando todos los procedimientos, entrenándolos a diario, incluso con otras unidades teniendo en cuenta que estaban a bordo del ARC Nariño.
“Estuvimos desde el momento del nombramiento por parte del señor comandante de la Armada de participar en el ejercicio, entrenando para poder demostrar nuestro profesionalismo”, expresó.
Publicidad
Para esta operación ‘Southern Seas’ fue necesaria la planeación de aproximadamente un mes, teniendo en cuenta el ARC Victoria estaba en cumplimiento de otra operación en el Caribe con Francia, en la que la tripulación se encontraba realizando otros ejercicios similares a los que se hicieron con la armada estadounidense.
“Son ejercicios en los que estamos nosotros respondiendo por la seguridad de las unidades, no solamente por el de nuestra propia unidad, en el caso de los ejercicios en los que estamos siendo líderes. El afán de que todo salga bien y el tiempo genera siempre un poco de estrés”, agregó la capitán.
Desde Colombia se recibió la información del líder de la operación, que son los Estados Unidos, de cuáles eran los ejercicios a realizar; además, también se contó con el apoyo del Estado Mayor embarcado que son oficiales de la Armada Nacional quienes estaban a bordo del portaaviones. Desde allí, se empezó a trabajar en la disponibilidad del ARC Victoria en capacidades para participar en los ejercicios que fueron cinco en total.
Publicidad
“Para mí es un orgullo y es una oportunidad muy grande que me ha dado la Armada, espero ser digna de esa representación y ser un referente también para otras oficiales que vienen iniciando su camino en la Armada y siguen los pasos de otras oficiales superiores”, indicó la capital de corbeta Perla González.