Según las cuentas, el revocatorio se ejecutaría en diciembre, pero existe el riesgo de que se caiga, pues si se llega a aplazar y sucede después de enero de 2017, el chavismo podría permanecer en la Presidencia.
Publicidad
“Eso corresponde a una disposición constitucional, el artículo 72 de nuestra Constitución hace las distinciones de cuáles son las consecuencias de si se llegara a presentar una falta absoluta, en este caso del presidente de la República, señala con claridad que si la falta se presenta dentro de los primeros 4 años corresponde al poder electoral la realización de un nuevo proceso electoral en 30 días. Si la falta se presenta luego del 10 de enero de 2017, corresponde a que el vicepresidente de la República complete el periodo de los dos años”, enfatizó.
El rector del CNE aseguró que sí es posible que el proceso revocatorio se pueda dar antes de acabar el año 2016.
Publicidad
“Los lapsos están señalados en la normativa y afinados a cada uno de ellos vemos que perfectamente es posible la realización del proceso”, añadió.
Publicidad
El CNE certificó que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) puede ser promotora de un revocatorio del presidente venezolano y desde ahora tiene dos días para hacer formalmente la solicitud de ese referendo ante el órgano electoral.
El Poder Electoral tendrá hasta 15 días continuos para responder a la solicitud de la MUD y luego, en otro plazo de 15 días, habilitar centros electorales en todo el país para que al menos 4 millones de personas -equivalentes al 20 % del registro electoral- se manifiesten en favor de una consulta para revocar a Maduro, último paso antes del referendo.
Publicidad
“El proceso revocatorio tenemos que verlo en tres fases y la primera de ellas terminó ayer con la legitimación, validación del partido MUD como actor para la solicitud del referendo revocatorio”, destacó el magistrado Rondón.
Publicidad
Ahora serán unos cuatro millones de venezolanos que deberán firmar para conseguir el 20 % del registro electoral.
Publicidad
Para la determinación de la fecha límite para recoger esas firmas, el rector del CNE explicó: “corren las siguientes etapas, la primera es recibir el escrito de participación por parte de la MUD, se abre un lapso de 15 días para la revisión, otros 15 días para la determinación del listado de los centros de recolección de firmas para entonces informar la fecha que corresponda para la recolección del 20 %”.