Después de guardar silencio por dos días, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su profunda preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales desarrolladas el pasado domingo, en las que se autoproclamó Nicolás Maduro.
En su balance anual, Sánchez subrayó la importancia de la transparencia electoral y la verificación de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que sigue sin publicar las actas de las elecciones.
Publicidad
Además, hizo un llamado firme a la calma y al civismo, destacando la necesidad de garantizar los derechos fundamentales de todos los venezolanos, que han salido desde el domingo a las calles para demostrar su descontento con el régimen de Maduro.
"Para poder reconocer los resultados, es imperativo poder verificar las actas de todas las mesas," afirmó el presidente español e insistió en la transparencia como una condición indispensable para la legitimidad del proceso electoral.
Desde la jornada electoral, Venezuela ha sido testigo de masivas protestas en contra de los resultados que, según las autoridades, dieron la victoria a Nicolás Maduro. Estas manifestaciones han resultado, hasta este martes, en una cifra de 11 fallecidos, de acuerdo con informes de cuatro ONG venezolanas.
Publicidad
Por otro lado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que al menos 749 personas han sido detenidas y 48 policías y militares han resultado heridos durante las protestas.
Ante esta situación, Sánchez reiteró su llamado a la calma y al respeto de los derechos fundamentales, esperando que la transparencia en el recuento electoral pueda ser garantizada para resolver la crisis.
"Seguimos con preocupación los acontecimientos que se están viviendo en Venezuela. Es necesario recordar lo que hemos venido diciendo desde que se celebraron las elecciones y es imperativa esa transparencia en el recuento electoral", puntualizó.
Publicidad
Le puede interesar: