A puertas de las elecciones de Estados Unidos , en las que Kamala Harris, del partido Demócrata, y Donald Trump, del Republicano, se disputarán el poder del país de Norteamérica, hay quienes todavía no comprenden cómo funciona el sistema electoral en EE. UU.
Este proceso, diferente al de otros países, como Colombia, utiliza un sistema de representación a través del Colegio Electoral que permite que cada estado tenga un peso específico en el resultado final, asegurando una representación equilibrada entre los estados más grandes y los más pequeños.
Así funcionan las elecciones en Estados Unidos: paso a paso
Voto popular y el Colegio Electoral: a diferencia de las elecciones directas, en las que gana el candidato con más votos populares, en Estados Unidos cada voto de un ciudadano no cuenta directamente en el conteo final del candidato ganador.
En su lugar, cada estado asigna un grupo de electores al Colegio Electoral. El número de electores de cada estado depende de su representación en el Congreso: dos senadores y una cantidad de representantes que varía según su población.
Así, estados con una gran población, como California, tienen más electores que estados menos poblados, como Wyoming. En total, el Colegio Electoral cuenta con 538 miembros, por lo que un candidato necesita 270 votos para ganar la presidencia.
- Sistema "gana el que se lleva todo": en la mayoría de los estados, el candidato que obtenga la mayoría del voto popular en ese estado se lleva todos los votos electorales correspondientes. Este método, conocido como "winner takes all" (el ganador se lleva todo, por su traducción en inglés), significa que, por ejemplo, si el candidato demócrata gana la mayoría en California, recibe los 55 votos electorales del estado. Existen excepciones en Maine y Nebraska, donde los votos se reparten de manera proporcional según los resultados.
Votación anticipada y día de elecciones: el día de la votación nacional es el primer martes de noviembre, razón por la cual las elecciones en 2024 se harán este 5 de noviembre. Dado que es un día laboral, Estados Unidos ofrece opciones de votación anticipada para promover la participación y evitar largas filas.
Muchos estados permiten a los ciudadanos votar por correo o acudir a un centro de votación en fechas previas. Estos votos no se cuentan hasta el día de la elección, preservando la integridad del proceso.
- Recuento de votos y declaración de resultados: al finalizar la votación se procede al conteo y el candidato que logre al menos 270 votos electorales (más de la mitad del total) será declarado ganador. En caso de empate, la Cámara de Representantes elige al presidente mediante una votación especial.