Una funcionaria desató una polémica en Francia al afirmar que las parejas homosexuales no son prioritarias a la hora de adoptar un niño y que por lo tanto deben aceptar adoptar niños "atípicos".
Pascale Lemare, directora del servicio de adopción en la norteña región de Sena Marítimo (Normandía), dijo que es más probable que las parejas homosexuales obtengan niños "atípicos" a la hora de adoptar.
"Niños que nadie quiere, ya que hay personas que no quieren adoptar niños demasiado afectados, psicológicamente afectados, demasiado grandes o discapacitados", respondió Lemare a una pregunta sobre si es más "complicado" para una pareja gay adoptar a un niño saludable de pocos meses.
"Hay padres que corresponden más a los criterios", dijo en una entrevista en la radio local France Bleu.
Publicidad
"¿No una pareja gay?", le preguntó el periodista.
Vea aquí: UE da derecho de residencia a parejas extranjeras de ciudadanos homosexuales
Publicidad
"No", confirmó la funcionaria, añadiendo que las parejas de mismo sexo son también "atípicas (...) en relación a la norma social y biológica".
Y añadió: "Si sus planes incluyen niños atípicos, si las parejas homosexuales tienen expectativas abiertas, entonces pueden adoptar un niño".
Francia legalizó el matrimonio entre homosexuales y la adopción por parejas del mismo sexo en 2013, pese a una fuerte oposición de grupos conservadores y católicos.
Pascal Martin, presidente de la región, condenó las declaraciones de Lemare.
Publicidad
"En ningún caso la orientación sexual de los futuros padres es un criterio de evaluación" en la región, afirmó Martin en una declaración.
Periodistas intentaron contactar a la funcionaria, pero su despacho aseguró que no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios, según su despacho.
Publicidad
Pero sus declaraciones provocaron reacciones furiosas de activistas de los derechos de los homosexuales.
"Estamos extremadamente conmocionados por estos comentarios", dijo Alexandre Urwicz, director de una asociación de padres del mismo sexo, y agregó que su asociación había presentado una demanda legal.