El panorama que recibieron los paramédicos de Tijuana cuando ingresaron al bar 'La Perla' en las primeras horas de este miércoles fue sombrío. Dos hombres estaban inconscientes: un hombre tirado en el suelo y su amigo desplomado en una silla.
Una vez más, los servicios de emergencia de la ciudad fueron llamados a emergencias por una supuesta sobredosis de fentanilo, algo que cada vez ocurre más en cada turno de noche, según dice el paramédico Gabriel Valladares.
"Está empeorando. Vemos cada vez más y siempre es fentanilo", dice. "El opioide sintético es 50 veces más potente que la heroína y dificulta mucho el trabajo de los paramédicos".
"Generalmente vemos dos o tres sobredosis por noche, pero hemos tenido hasta seis o siete casos en una sola llamada, probablemente porque todos tomaron la misma sustancia", añade el profesional.
Publicidad
Algunos miembros del equipo comenzaron rápidamente la RCP en los dos pacientes, mientras que otros prepararon dosis de Narcan, el fármaco más eficaz para revertir una sobredosis de fentanilo.
Es posible que los dos hombres ni siquiera supieran que estaban tomando fentanilo: debido a que el opioide es barato y fácil de producir y transportar, los cárteles de la droga mexicanos han comenzado a convertirlo en droga recreativa como la cocaína.
Publicidad
Sin enbargo, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha tildado así el problema:
"Aquí no producimos fentanilo. Aquí no consumimos fentanilo", dijo el año pasado. Aunque, tras esta controvertida afirmación, prometió presentar una nueva legislación al Congreso para prohibir el consumo de fentanilo y otros opioides sintéticos.
El director de los servicios forenses del estado, el Dr. César González Vaca, dice que durante más de un año su departamento ha examinado en busca de fentanilo cada cadáver que llega a las morgues en dos ciudades fronterizas, Mexicali y Tijuana y el estudio ha demostrado que alrededor de uno de cada cuatro cuerpos en Mexicali contenía fentanilo y en julio pasado, las estadísticas para Tijuana llegaban a uno de cada tres.
"Por supuesto que el fentanilo existe. Sugerir lo contrario es una falta de reconocimiento de esta realidad. Tenemos la evidencia aquí mismo", dijo González.
Publicidad
"Las sobredosis que vemos y todos los que han muerto a causa del fentanilo también son parte de esa evidencia. Ignorar el problema no lo resolverá. Al contrario, la gente seguirá muriendo", agregó.
La epidemia de fentanilo ha afectado especialmente a Estados Unidos, el mayor mercado mundial de drogas ilegales. Se estima que allí 70.000 personas murieron por sobredosis el año pasado.