Un mexicano fue elegido este miércoles como el ganador de la segunda edición del Campeonato Panamericano de la Pizza que se realizó en Buenos Aires y atrajo a cientos de maestros pizzeros de todo el continente americano.
Se trata de Joshua Serrano, que se consagró como el campeón de este certamen y destacó ante los 18 jueces de piso y los 30 miembros de un jurado integrado por periodistas, chefs, cocineros y referentes gastronómicos locales e internacionales, por su estilo y puntaje final.
Publicidad
El segundo puesto fue para el argentino Matías Iacono y el tercero también se lo llevó México de la mano de David Morales.
En medio del torneo, que se realizó en el predio porteño de Costa Salguero, también se eligió al vencedor de la décima edición del Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada.
El “Gran Campeón” local fue Cristian Emiliano Abarzua, oriundo de la provincia de Neuquén (noroeste de la Patagonia), que obtuvo el mejor promedio de entre todos los participantes.
Publicidad
Además de alzarse con el primer puesto, formará parte del seleccionado argentino para competir el año próximo en el Campeonato Mundial de la Pizza en Parma, Italia.
Por encima del trofeo, Abarzua fue galardonado por un millón de pesos (unos 8.233 dólares) en premios de patrocinadores, mientras que el segundo puesto correspondió a Demian Pinto de Buenos Aires y el tercero para César Claudio Jaramillo de Chubut (sur).
La competencia reunió a un total de 150 personas procedentes de Estados Unidos, México, Cuba, Haití, Venezuela, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, que realizaron 575 participaciones durante los tres días que se desarrolló el evento.
Publicidad
Los maestros debían demostrar sus habilidades gastronómicas en un escenario equipado con 12 hornos (10 a gas y 2 a leña) y pantallas gigantes que seguían de cerca cada uno de sus métodos de cocina.
Para poder evaluar rápidamente a los competidores, los jurados contaron con una aplicación que emitía alertas de horario, de esa manera, los jueces pudieron brindar su puntaje de forma efectiva para acelerar el proceso de los promedios finales, según informaron los organizadores del torneo en un comunicado.
Ambos campeonatos fueron organizados por la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas (Apyce), y se llevaron a cabo en el marco de la II Feria Internacional de Tecnología y Materias Primas (Fithep) 2022, un evento de ámbito latinoamericano que se prolongará hasta el jueves en Costa Salguero.
Publicidad
PIZZA “POR LOS AIRES”
Por otra parte, las categorías del certamen argentino “Masa más grande” y “Acrobacias (Free style)” se llevaron el clamor del público por las pintorescas maneras de preparar la base de una pizza.
Publicidad
“Masa más grande es un show, donde todos los pizzeros deben mostrar la destreza en el estirado de la masa durante cinco minutos sin que esta se rompa”, contó a EFE, Diego Dávila Gasco, representante de Argentina en los campeonatos mundiales de la pizza desde hace varios años.
“El bollo de unos 500 gramos debe ser estirado de manera tal quede lo más grande posible sin que se rompa, en caso de que suceda se podrá reparar, pero si cae al piso ya no la podrá volver a tocar”, agregó Gasco, quien también es asesor técnico de Apyce.
En el caso de “Acrobacias”, el pizzero se destaca por todos los trucos que puede realizar en menos de cinco minutos, la mezcla suele volar por los aires en una categoría digna de los Harlem Globetrotters.
Publicidad
“Se trata de pura destreza, que acompañado de música, los participantes deberán presentar un espectáculo con una masa preparada exclusivamente para este tipo de evento. Es característico del pizzero estirar la masa y ‘revolearla’ por el aire”, describió Gasco.
Le puede interesar: escuche a 'Tarsicio' con Se está poniendo viejo
Publicidad