Elpapa Francisco volvió hoy a recordar la "grave situación" entre palestinos e israelíes y pidió, "en nombre de Dios", un alto el fuego, y que se busquen todos los caminos posibles para que se evite una ampliación del conflicto, en un llamamiento tras el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.
"Sigo pensando en la grave situación de Palestina e Israel, donde tantas personas han perdido la vida. Por favor, en nombre de Dios, cesad el fuego. Espero que se busquen todos los caminos posibles para que se evite absolutamente una ampliación del conflicto", dijo el papa asomado a la plaza de san Pedro desde la ventana del palacio pontificio.
Publicidad
Francisco pidió el alto el fuego para "que se pueda socorrer a los heridos y que la ayuda llegue a la población de Gaza, donde la situación humanitaria es desesperada".
También reiteró su llamamiento para que sean liberados inmediatamente los rehenes que se encuentran en manos del grupo islámico palestino Hamás desde el ataque del 7 de octubre. "Entre ellos hay muchos niños. Que vuelvan con sus familias", pidió Francisco.
El papa instó a pensar "en todos los niños atrapados en esta guerra" y en otras como la de Ucrania. "Así se está matando su futuro. Recemos para tener la fuerza de decir basta", agregó.
Publicidad
Egipto denuncia ante PMA los obstáculos impuestos por Israel para la llegada de ayuda Gaza
Egipto denunció hoy ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) las "dificultades logísticas" impuestas por Israel que obstaculizan la llegada de ayuda humanitaria
a la Franja de Gaza a través del paso terrestre de Rafah, la única salida del enclave palestino no controlada por Israel.
El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, mantuvo una reunión en El Cairo con la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, en la que subrayó que "además del bombardeo israelí del otro lado del paso, Israel impone dificultades logísticas que obstaculizan la llegada de ayuda a la Franja", según un comunicado.
Según Egipto, desde que el cruce de Rafah fue abierto hace dos semanas, los camiones con ayuda humanitaria agua, alimentos, medicina y suministros médicos deben dirigirse primero al paso de Awja, entre Egipto e Israel, para ser inspeccionados por las autoridades israelíes.
Publicidad
Posteriormente, los convoyes regresan luego a Rafah, pero sólo cruzan a Gaza aquellos que han obtenido autorización israelí, que El Cairo denuncia que ralentiza el proceso de entrega de ayuda.
En la reunión entre Shukri y McCain también se abordó "el deterioro de las condiciones en Gaza y las crecientes necesidades humanitarias de la población", mientras que se hizo énfasis en cómo actuar para "adaptarse al tamaño y al alcance de la crisis humanitaria en la Franja", según la nota.
Subrayó también que Shukri "explicó a la directora ejecutiva del PMA los esfuerzos egipcios para llevar ayuda humanitaria a Gaza de forma directa y a través de las facilidades que concede a los Gobiernos y las agencias donantes".
Publicidad
El jefe de la diplomacia egipcia ya denunció el sábado esos "obstáculos israelíes" tras una reunión que mantuvo en Amán junto a sus homólogos de otros cinco países árabes y con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un encuentro centrado en facilitar la llegada de más cantidades de ayuda a Gaza.
Publicidad