Este cierre ha generado un análisis sobre cómo el cierre de los pasos no autorizados en Darién afectará a los migrantes varados en la selva y a las comunidades receptoras en Colombia.
Detalles de la denuncia fueron realizados por la Defensoría del Pueblo de Colombia y la postura del defensor encargado, Julio Balanta.
Se lleva a cabo una descripción de las duras condiciones enfrentadas por los migrantes atrapados en el Darién, incluyendo el barro, la vegetación espesa y la presencia de militares panameños.
Existe una explicación de la promesa del nuevo presidente panameño, José Raúl Mulino, de no permitir que Panamá sea un tránsito hacia Estados Unidos y el acuerdo con Washington.
También, se hizo una presentación de los datos proporcionados por la Defensoría colombiana sobre el número de migrantes que han cruzado el Darién en 2023 y 2024.
Según información sobre las nacionalidades de los migrantes que cruzan el Darién, se destaca la presencia de personas de Venezuela, Ecuador, Haití, Cuba, Colombia, Asia y África.
Hay discusión de la postura del canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, y su abogacía por soluciones humanitarias frente al cierre de fronteras en Darién.
Para ver más haga click en el siguiente botón