El Instituto Forense de Países Bajos (NFI) ha puesto en marcha una base de datos con fotos y composición de cuchillos incautados para ayudar a la policía a investigar mejor los apuñalamientos, dado el aumento de su uso en casos de violencia entre los jóvenes, lo que involucra también a muchos menores de edad.
El NFI subrayó este martes la preocupación que hay entre las autoridades policiales por “la naturaleza de la posesión de cuchillos entre menores” y explicó que, durante los últimos dos años, se han investigado diferentes tipos de armas punzantes incautadas en casos de violencia, lo que ha llevado a crear una base de datos de cuchillos, similar a la ya existente de armas de fuego.
Publicidad
Los jóvenes de 12 a 18 años están cada vez más involucrados en casos de apuñalamiento, advirtió el NFI, que señaló que estudios recientes muestran que “las armas punzantes incautadas a menores son más grandes que la media y están destinadas a causar la mayor cantidad de lesiones posibles”.
“El número de detenciones de menores por posesión ilegal de armas de fuego y armas punzantes también ha aumentado considerablemente en los últimos años. Un caso de apuñalamiento entre grupos de rap en Scheveningen (barrio costero de La Haya) llevó al NFI a investigar el tipo de cuchillos que los menores llevan consigo”, explicó el instituto.
La Policía y la Fiscalía autorizaron entonces al NFI a examinar los cuchillos incautados en la zona este de Países Bajos (900 cuchillos en dos años).
Publicidad
Estos objetos punzantes se destruyen normalmente, pero ahora forman parte de esa base de datos de referencia con fotos y composición del metal para las investigaciones policiales, por ejemplo, de incidentes en los que no se encontró el arma del crimen, pero también para identificar patrones significativos en una pandilla u organización criminal.
Martin Janssen, uno de los iniciadores de la base datos, explica que se están “viendo cuchillos cada vez más grandes, como con dientes de sierra, cuchillos para picar y los llamados cuchillos rambo, vamos, que no son los cuchillos que te encuentras en un cajón de la cocina”, dijo.
Su colega Peter Zoon añade que “los grandes cuchillos son básicamente espadas” y el mayor que se incautó “mide más de medio metro”.
Publicidad
Los expertos del NFI generalmente investigan incidentes de apuñalamiento mortal y como norma general, los casos que ocurren en una casa suelen ocurrir con cuchillos domésticos, de jardín y de cocina, mientras que las lesiones causadas a y por menores a menudo se producen con cuchillos más grandes.
El número de detenciones en Países Bajos de menores con un cuchillo de bolsillo pasó de 33 jóvenes en 2019, a 355 el año pasado.
La policía constata el aumento de incidentes, pero sin cifras exactas, aunque, según un recuento de la agencia neerlandesa ANP, hubo al menos setenta incidentes con arma blanca que involucraron a menores de edad en 2022.
Publicidad