El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo hoy, 31 de marzo, que sus equipos en Ucrania está viajando ahora con ayuda de emergencia y suministros médicos con dirección a Mariúpol (Mar de Azov) y estar listos para participar mañana en la evacuación de los civiles atrapados en la asediada ciudad.
"Nuestros equipos están viajando ahora mismo con ayuda y suministros médicos para estar listos para facilitar el tránsito seguro de civiles fuera de Mariúpol. Por razones logísticas y de seguridad, estaremos listos para conducir la operación mañana", indicó la organización.
El CICR se declaró dispuesto a dirigir la evacuación de los civiles atrapados en la ciudad de Mariúpol a partir del viernes, siempre que cuente con las garantías necesarias, indicó la organización en un comunicado.
"Es vital que estas operaciones se lleven a cabo. La vida de decenas de miles de personas en Mariúpol depende de ello", dijo el CICR, que ya ha intentado varias veces organizar evacuaciones que finalmente no pudieron llevarse a cabo por problemas de seguridad.
Publicidad
El Ministerio ruso de Defensa anunció que instaurará un "régimen de silencio", o sea un cese del fuego local, a partir de las 10:00 del jueves, en el asediado puerto ucraniano de Mariúpol para evacuar civiles.
Según esta fuente, esta medida debe facilitar la apertura de un corredor humanitario hacia la ciudad ucraniana de Zaporiyia.
Publicidad
"Para que esta operación humanitaria tenga éxito, proponemos realizarla con la participación directa de representantes del Alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y del Comité internacional de la Cruz Roja (CICR)", agregó el ministerio en el comunicado.
El Ministerio ruso pide que Ucrania garantice el "respeto incondicional" del cese del fuego local por medio de una notificación escrita enviada a la parte rusa, a la ACNUR y a la CICR antes de las 06:00 del jueves .
Rusia pide que el ejército ucraniano se comprometa a garantizar la seguridad de las caravanas de buses que circularán a lo largo del itinerario convenido para ese corredor.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad