La candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, María Corina Machado, agradeció la "abrumadora" respuesta internacional en rechazo a la ratificación, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de su inhabilitación política para competir en esta y otras elecciones hasta 2036.
Roberto Enríquez, miembro de la Plataforma Unitaria del equipo de la líder de oposición, habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, sobre lo que se viene para Machado tras esta decisión.
Ahora nuestra posición ha sido monolítica, mantenernos firmes en cuanto a que la candidata que eligió la gente en las elecciones primarias el 22 de octubre fue María Corina Machado y nosotros tenemos un deber de actuar con mucha firmeza, con mucha lealtad. El proceso que se dio con la decisión que sacó el Tribunal Supremo de Justicia es de una arbitrariedad que violenta derechos humanos fundamentales como el derecho a la defensa
Publicidad
Indicó que, como es una decisión política, se pueden revertir y que denunciaron teniendo en cuenta el Acuerdo de Barbados y que seguirán trabajando por la candidatura de Machado.
“Vamos a seguir pedaleando con mucha fuerza para que nuestra candidata sea habilitada como lo consagra el Acuerdo de Barbados. La reacción del gobierno (de Venezuela) la resumiría en una palabra y es miedo. El gobierno sabe muy bien que si nosotros nos mantenemos unidos y nos mantenemos en la ruta electoral de llegar a esas elecciones presidenciales, a que el permitir que el pueblo se exprese, ellos saben muy bien que están perdidos y por eso es que están haciendo y van a seguir haciendo cosas para provocar división en la oposición y abstención”, enfatizó.
donde resaltó que, según su percepción, “hay más de un 80 % de venezolanos que quiere cambio, que esos venezolanos ya saben dónde está la unidad de la oposición en el resultado de esas primarias, por supuesto que tengo que ser optimista. Ahora, es un optimismo con pie en la tierra. No es un optimismo bobalicón”
Publicidad
Finalmente, señaló que no tienen plan B porque al aceptarlo estarían debilitando a la candidata María Corina Machado y de acuerdo con sus palabras sería poner en la picota la voluntad del pueblo venezolano el 22 de octubre.
¿Qué dice Estados Unidos sobre la decisión en contra de Maria Corina Machado?
Por su parte,Estados Unidos
dijo que se encuentra revisando su política de sanciones a Venezuela, tras la "profundamente preocupante" decisión del TSJ respecto a la inhabilitación de Machado.
La exdiputada, quien calificó como un acto de "delincuencia judicial" la sentencia del Supremo, expresó que el presidenteNicolás Maduro "recurre al terror porque tiene miedo a medirse" con ella.
Publicidad
Aseguró que su triunfo en las primarias del pasado 22 de octubre, cuando arrasó con el 92,35 % de los votos, le otorga legitimidad para competir en los comicios de este año, en los que el chavismo asegura que el presidente Nicolás Maduro buscará su tercer sexenio en el poder.
Escuche la entrevista completa acá.
Publicidad