El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, criticó hoy que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se ha visto comprometida por un ataque ruso, pero no se han producido escapes radiactivos.
"Se ha comprometido la seguridad con lo que pasó anoche, tenemos suerte de que no haya habido un escape de radiación ", declaró Grossi en una rueda de prensa en Viena, y se mostró muy preocupado porque la situación "carece de precedentes".
Anoche se produjo un ataque ruso contra la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa, y el incendio de uno de sus edificios que finalmente ha sido sofocado por los bomberos este viernes a las 06:20 de la mañana hora local, tras unas horas de incertidumbre.
Versión de Rusia
Publicidad
La planta nuclear de Zaporizhzhia, controlada por los militares rusos, continúa operando con normalidad, declaró este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.
"Actualmente el personal de la central nuclear de Zaporizhzhia continúa operando con normalidad, mantiene las instalaciones de la planta y supervisa la situación radiactiva. El fondo radiactivo en la zona de la central es normal", dijo Konashénkov.
Publicidad
El vocero también afirmó que Ucrania provocó la noche del jueves al viernes un incendio en la zona de la planta.
"El viernes por la noche, en el territorio adyacente a la central nuclear de Zaporizhzhia, el régimen de Kiev intentó realizar una monstruosa provocación", indicó.