La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet , se refirió este martes al informe presentado por su oficina frente a la situación de violencia en Colombia durante el año 2021.
En primer lugar, aseguró que la implementación del acuerdo de paz ha tenido avances significativos, por lo que pidió a las autoridades apoyar el trabajo de la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda.
Publicidad
Sin embargo, también hizo un llamado al gobierno para garantizar la participación política en las elecciones del próximo domingo y que se puedan desarrollar en un ambiente libre de violencia, manifestando su preocupación por la expansión de los grupos armados.
“Hago un llamado a que el gobierno establezca con urgencia una presencia más integral de las autoridades estatales civiles en los territorios más afectados por la violencia”, indica Bachelet.
En este mismo sentido pidió adoptar una política de desmantelamiento de las organizaciones criminales para garantizar la seguridad en los territorios. Asimismo, solicitó al Gobierno implementar la reforma a la Policía.
Publicidad
“Aliento a que el Gobierno implemente las recomendaciones del informe publicado por mi oficina, incluida la necesaria reforma policial, y a que se garantice el derecho de reunión pacífica”, agrega la alta comisionada de la ONU.
La ONU documentó en 2021, 78 masacres en Colombia y 100 homicidios de líderes y defensores de derechos humanos. Por otro lado, reportaron el asesinato de 54 excombatientes de las Farc.
Escuche el Podcast Cómo Como:
Publicidad