De acuerdo con un estudio de la comisión investigadora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se identificó que al menos 21 empleados son sospechosos de haber cometido abusos sexuales a cerca de 63 mujeres y niñas durante la respuesta al brote de ébola sufrido por la República Democrática del Congo entre 2018 y 2020. A algunas de las víctimas les prometieron empleos a cambio de relaciones sexuales.
Este escándalo generó revuelo a nivel mundial porque era una misión humanitaria para poder erradicar el ébola en el continente. En las últimas horas, Tedros Adhanom, director de la OMS, pidió disculpas.
Publicidad
“Lo primero que quiero decirle a las víctimas y sobrevivientes de la explotación y los abusos sexuales descritos en el informe de la comisión es que lo siento. Lamento lo que les hicieron empleados de la OMS que debían servirles y protegerlos”, mencionó Adhanom en una rueda de prensa.
Los abusos se produjeron en hoteles y en casas alquiladas por estos perpetradores, y las víctimas, en su mayoría, fueron personas en situación económica precaria. Algunos de estos abusos sexuales, señala el informe, se llevaron a cabo sin métodos anticonceptivos, por imposición del agresor, y pudieron terminar en embarazos no deseados, partos prematuros y abortos, según indican estas investigaciones preliminares.
Publicidad
En este sentido, el informe denuncia que la OMS cometió errores a la hora de reclutar personal para la respuesta al brote del ébola, declarado entre agosto de 2018 y junio de 2020 y que fue el segundo peor de la historia de esta enfermedad, ya que contagió a 3.400 personas, de las que 2.300 murieron.
Siga y escuche La Intérprete en Spotify:
Publicidad