LaOrganización Mundial de la Salud declaró este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono después de que se declararon cerca de 16.000 casos, cinco de ellos mortales, en 75 países. La mayoría en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom , dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.
“Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional. Por todas estas razones, he decidido que el brote global de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional”, anunció el director de la OMS.
La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual , pero fuera de las zonas endémicas afecta a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, con algunas excepciones.
Publicidad
“Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales”, explicó Tedros Adhanom.
[HILO]
— Última Hora BluRadio (@UltimaHoraBLU) July 23, 2022
“He decidido que el brote global de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional”: Tedros Adhanom, director general de la OMS. pic.twitter.com/zEUtzsaC03
Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad ha afectado a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos a fecha de 22 de julio.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca todas las reacciones de la ‘paz total’ que quiere el nuevo gobierno: