Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid sufrió heridas leves este miércoles al estallarle una carta bomba destinada al embajador, lo que llevó a Kiev a ordenar el refuerzo de la seguridad en todas sus representaciones diplomáticas. Se trató del primer atentado de tres constatados por las autoridades. Los otros dos tuvieron como blanco la base área militar española de Torrejón de Ardoz y una empresa de fabricación de armamento de Zaragoza.
"Sobre 1:00 de la tarde (hora local) la Policía Nacional ha recibido aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. La misma se ha producido cuando uno de los trabajadores de la embajada manipula una carta", indicaron fuentes policiales sobre el primer ataque.
Publicidad
"El trabajador resultó herido, en principio con carácter leve y ha acudido por su propio pie a un centro hospitalario. La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica", continuaron.
Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid, herido por la explosión de un artefacto oculto en un sobre https://t.co/g8mytAxpB7 pic.twitter.com/c1jqbCfJpP
— EL MUNDO (@elmundoes) November 30, 2022
El empleado resultó herido en una mano y salió del hospital por la tarde, indicó luego el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, en una entrevista con la televisión pública española.
Publicidad
Por su lado, la justicia española abrió diligencias previas para investigar un posible delito de "terrorismo", indicó un portavoz del alto tribunal de la Audiencia Nacional, competente en la materia. Las autoridades españolas no mencionaron ninguna pista de momento.
Interrogado a propósito, el embajador ucraniano señaló implícitamente a Rusia. "Sabemos los métodos terroristas del país agresor. Los métodos, los ataques de Rusia nos obligan a estar preparados para cualquier tipo de incidente, de provocación", dijo el diplomático.
Los otros dos ataques
Publicidad
Tras la explosión de la carta bomba, Ucrania ordenó "reforzar la seguridad" de todas sus embajadas. "El ministro Dmytro Kuleba ha ordenado reforzar la seguridad de todas las embajadas ucranianas. También ha pedido a las autoridades españolas que investiguen urgentemente este ataque", indicó en Twitter el portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.
Este miércoles también se detectó, antes de las 7:00 de la noche hora local, "un envío postal sospechoso en la sede de la empresa (de armamento) Instalza, en Zaragoza" y unidades policiales de desactivación de explosivos (TEDAX) "han realizado una explosión controlada del artefacto", indicó una fuente del ministerio del Interior.
Horas después, los servicios de la base área militar española de Torrejón de Ardoz interceptaron un sobre similar a los llegados el miércoles a la embajada de Ucrania en Madrid, que contenía un explosivo que estalló, y a una empresa de fabricación de armamento de Zaragoza.
Publicidad
Según indicaron fuentes de la investigación, la unidad militar de la base dio aviso la noche pasada a las fuerzas de seguridad de que se había recibido un sobre sospechoso.
Inmediatamente se activaron los protocolos correspondientes, mientras la Policía se ha hecho cargo del análisis del sobre, que podría ser similar a los dos de ayer.
Publicidad