Dos personas han muerto por hipotermia debido a las heladas temperaturas en Polonia, un intenso frío que atraviesa buena parte de Europa y que en Francia ha dejado mil coches bloqueados a las afueras de París por una gran nevada que no había sido anticipada por los servicios meteorológicos.
Polonia atraviesa la peor ola de frío de los últimos años, con temperaturas de hasta 27 grados bajo cero en algunas zonas del este del país y nevadas de más de 5 centímetros en una sola noche, que han dejado hasta el momento dos muertos por hipotermia y cortes en las comunicaciones.
En numerosas ciudades se han habilitado refugios para indigentes en parroquias y centros públicos y algunos gobiernos municipales han hecho un llamamiento a los ciudadanos que puedan acoger a personas sin hogar durante unos días.
También han aumentado los accidentes de tráfico por la formación de placas de hielo en las carreteras e incluso algunas líneas de ferrocarril, como la que une Varsovia con Gdansk (norte) han sufrido retrasos o interrupciones por averías causadas por el frío.
Hay una alerta activa en todo el país que se extenderá durante varios días, ya que se espera que la situación continúe siendo parecida durante esta semana y la próxima debido al paso de un temporal de viento ártico.
En zonas como los montes Bieszczady (este), los vientos alcanzan los 70 kilómetros por hora y la temperatura más cálida es de tan solo 12 grados bajo cero.
Ucrania registra asimismo temperaturas muy bajas. En la región montañosa de los Cárpatos, en el oeste del país, los termómetros alcanzaron este lunes los 23 grados negativos. El pronóstico de temperatura media en el país este martes es de -15 grados.
La empresa eléctrica nacional ucraniana, Ukrenergo, ha advertido de que el consumo está experimentando un pico esta semana debido al frío, y ha pedido a los usuarios que minimicen el uso de corriente eléctrica para que el país no tenga problemas de suministro.
Para ver más haga clic en el siguiente botón