Deborah Lipstadt, enviada especial de Estados Unidos para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo, fue citada este jueves, 7 de marzo, a una audiencia sobre los “agentes del antisemitismo en América Latina” convocada por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
“En octubre de 2023, denunciamos públicamente los comentarios ofensivos e incendiarios del presidente colombiano Petro, que comparaba las acciones del gobierno israelí con las del régimen de Hitler”, señaló la embajadora Lipstadt sobre las declaraciones del mandatario colombiano en la audiencia que se llevó a cabo en el Capitolio de Estados Unidos.
Lipstadt también afirmó que Estados Unidos está “profundamente decepcionado” de que algunos países latinoamericanos como Bolivia hayan optado por suspender las relaciones diplomáticas con Israel y otros como Colombia, Chile y Honduras hayan llamado a consultas a sus embajadores en Israel. La diplomática indicó que no creen que “reducir los canales diplomáticos contribuya al objetivo compartido” de los países latinoamericanos y Estados Unidos.
Tras ser preguntada por cuáles consecuencias en su relación con Estados Unidos podrían tener para Colombia, Brasil o Bolivia las declaraciones de los mandatarios, la embajadora Lipstadt señaló que los comentarios “se pasan de la raya” y que espera que reciban el mensaje de que “si quieren trabajar estrechamente con Estados Unidos, esto no es algo que redunde en su beneficio”.
Publicidad
Desde los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre y la posterior contraofensiva israelí en Gaza, el presidente Gustavo Petro ha escrito cientos de mensajes en Twitter apoyando a Palestina y rechazando la “barbarie”, comparando en varias ocasiones al ejército israelí con los nazis y asegurando que en Gaza hay un genocidio.
Esto llevó a que en octubre Israel suspendiera las exportaciones de seguridad a Colombia, que el presidente Petro llamara a consultas a la embajadora Margarita Manjarrez, y en los últimos días, el presidente colombiano suspendió también toda la compra de armas a Israel.
Publicidad
Junto con Colombia, Brasil es uno de los países de la región que ha expresado firmemente su apoyo al pueblo palestino. El conflicto diplomático se escaló el pasado 18 de febrero después de que el presidente Lula da Silva comparara la ofensiva de Israel en Gaza con la persecución de Hitler en contra de los judíos durante el Holocausto. En respuesta a las declaraciones, Israel declaró a Lula persona 'non grata' y amonestó al embajador brasileño. A lo que Brasil reaccionó llamando a consultas a su embajador en Tel Aviv.
Mientras que Bolivia rompió relaciones con Israel en octubre, siendo el primero de América Latina en hacerlo. El Gobierno de Luis Arce tomó la decisión “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar de Israel en Gaza”.