La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha convocado de manera urgente dos reuniones para la próxima semana con el propósito de abordar la seria crisis diplomática entre Ecuador y México desencadenada tras el asalto de las fuerzas ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito para sacar de allí al exvicepresidente Luis Glas, aliado de Rafael Correa.
Este asalto provocó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de México, quien había concedido asilo político a Glas el viernes pasado y tenía planeado sacarlo de Quito durante el fin de semana.
Publicidad
Ecuador fue el primero en solicitar una reunión el domingo para el martes en el Consejo Permanente de la OEA, y unas horas después, Colombia y Bolivia solicitaron otro encuentro para el miércoles.
La reunión extraordinaria de la OEA, impulsada por Ecuador, se llevará a cabo el martes en la sede del organismo en Washington a las 15:00 hora local y abordará las "Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo".
Por otro lado, el encuentro solicitado por Colombia y Bolivia se realizará el miércoles a las 10:00 hora local y tratará sobre "la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador", según indica la convocatoria.
Publicidad
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el sábado en la red social X que tenía la intención de solicitar reuniones "urgentes" en la OEA y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también expresó el sábado su intención de pedir una reunión del Consejo Permanente de la institución para abordar el asunto, después de haber condenado de manera inequívoca el asalto a la embajada y "cualquier acción que viole o ponga en riesgo" la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.
Almagro también expresó su "solidaridad con aquellos que fueron víctimas de las acciones indebidas que afectaron a la embajada de México en Ecuador", una reacción que refleja el sentir de la mayoría de la comunidad internacional.
Publicidad