
Un terremoto de magnitud 5,5 sacudió este domingo la región centro-norte de Birmania (Myanmar) , según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), mientras el país continúa afrontando las secuelas del devastador sismo de magnitud 7,7 ocurrido el pasado 28 de marzo, que dejó más de 3.600 muertos.
El nuevo temblor se produjo a las 8:54 hora local (2:24 GMT), a una profundidad de aproximadamente 7,7 kilómetros. Su epicentro se localizó a unos cien kilómetros al sur de Mandalay, la segunda ciudad más importante del país y una de las más afectadas por el fuerte terremoto registrado dos semanas atrás.
Hasta el momento no se han reportado nuevas víctimas ni daños materiales a causa de este reciente movimiento telúrico. No obstante, miles de personas continúan durmiendo a la intemperie en las zonas devastadas, donde numerosas edificaciones quedaron reducidas a escombros tras el sismo del 28 de marzo.

De acuerdo con el más reciente balance de la junta militar, el terremoto anterior dejó al menos 3.600 fallecidos y más de 5.000 heridos graves. La situación humanitaria se ve agravada por problemas logísticos y la limitada disponibilidad de ayuda.
Publicidad
Como respuesta a la catástrofe, tanto las fuerzas golpistas como los principales grupos de oposición armada y otras guerrillas étnicas acordaron una tregua temporal para facilitar el reparto de ayuda humanitaria. Sin embargo, pese al alto el fuego declarado, se han denunciado más de 60 ataques aéreos y bombardeos desde entonces por parte del régimen.
En las labores de búsqueda y rescate participan equipos internacionales, incluidos especialistas de países como Estados Unidos y Japón. Este domingo, el gobierno japonés envió un segundo contingente de 37 rescatistas para continuar con la remoción de escombros y la localización de personas desaparecidas.