Joe Biden, sometido a una fuerte presión para que retire su candidatura a la Casa Blanca, anunció este jueves al "presidente Putin" al presentar al jefe de Estado de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante la cumbre de la OTAN en Washington.
"Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin", dijo el demócrata de 81 años, que se apartó del micrófono y cuando se dio cuenta de su error añadió: "Va a derrotar al presidente Putin. El presidente Zelenski".
NOW - Biden: "And now I want to hand it over to the President of Ukraine... ladies and gentlemen, President Putin." pic.twitter.com/tELnNtTIcC
— Disclose.tv (@disclosetv) July 11, 2024
Este nuevo incidente de Biden ocurre en medio de la presión mediática para que dé un paso al costado para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, especialmente, después del debate contra Donald Trump, donde no pudo hilar sus argumentos y se le vio cansado, incluso, hasta casi se duerme.
El llamado de Zelenski a la OTAN
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este jueves a los países de la OTAN que levanten las restricciones al uso de sus armas en suelo ruso, en el último día de una cumbre de la Alianza Atlántica en la que se acusó a China de apoyar a Rusia.
Publicidad
"Si queremos ganar, si queremos imponernos, si queremos salvar nuestro país y defenderlo, debemos eliminar todas las restricciones", declaró Zelenski en rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Varios países de la OTAN imponen restricciones al uso de las armas que suministran a Ucrania, lo que le impide alcanzar las posiciones desde las que Rusia lanza ataques contra sus ciudades e infraestructuras.
Publicidad
Estos países, como Alemania, temen una escalada del conflicto con Rusia.
Pero en general Zelenski está satisfecho con las medidas de ayuda militar a su país decididas por los 32 países de la OTAN reunidos en una cumbre desde el martes en Washington.
Se trata de decisiones muy importantes
Los Aliados anunciaron el inminente envío de aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense, nuevos sistemas de defensa aérea, un compromiso financiero de al menos 40.000 millones de euros (unos 43.000 millones de dólares) en ayuda militar y el reconocimiento de que el país está en un "camino irreversible" para ser miembro de la OTAN.
Zelenski dijo que esperaba que los cinco sistemas de defensa aérea prometidos por la OTAN llegaran a Ucrania "lo más rápido posible" y recordó los ataques rusos de principios de esta semana, que devastaron un hospital infantil en Kiev y mataron a 43 personas en todo el país.
Publicidad