Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Nueva York se está hundiendo: esto dice un informe sobre el peso que ejercen los rascacielos

Un informe publicado en la revista Earth's Future y desarrollado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, lanzan un alerta sobre el peso de los edificios y rascacielos que están ejerciendo un tremendo peso sobre Nueva York.

Nueva York se está hundiendo: esto dice un informe sobre el peso que ejercen los rascacielos
NEW YORK, NEW YORK - MAY 23: The Manhattan skyline (Photo by SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
SPENCER PLATT/Getty Images via AFP

La ciudad deNueva York se encuentra en grave peligro debido al aumento acelerado del nivel del mar, el hundimiento del suelo y el incremento en la intensidad de las tormentas, tanto por causas naturales como antropogénicas.

Un reciente estudio dirigido por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha examinado la contribución no cuantificada previamente al hundimiento de la ciudad, causada por la masa acumulada y la presión ejercida por el entorno construido.

Publicidad

El estudio, titulado "El peso de la Ciudad de Nueva York: Posibles contribuciones al hundimiento desde fuentes antropogénicas", publicado este mes en la revista Earth's Future, revela que la combinación de la construcción densa y el aumento del nivel del mar aumentará significativamente el riesgo de inundaciones para los más de 8 millones de habitantes de la ciudad.

En Nueva York los rascacielos y otras construcciones ejercen un peso de 762 millones de toneladas de concreto, vidrio y acero, sobre la ciudad.

Para evaluar este peligro, los investigadores desarrollaron un concepto de mapeo de hundimiento que agrega detalles sobre los tipos y condiciones del suelo en toda la ciudad.

Publicidad

Utilizando datos satelitales, se ha determinado que la ciudad se está hundiendo entre 1 y 2 milímetros al año, siendo algunas áreas aún más propensas a un hundimiento rápido.

Por ejemplo, el Bajo y Medio Manhattan, así como partes de Brooklyn y Queens, muestran los mayores hundimientos calculados debido a la presión ejercida por la construcción densa de gran altura sobre arcilla limosa y suelo de relleno.

Estos tipos de suelo suelen experimentar lo que se conoce como "asentamiento secundario a largo plazo bajo carga", que puede continuar indefinidamente.

Mapa geológico de superficie de la ciudad de Nueva York según Nikolaou et al. ( 2001 ) y Tamaro et al. ( 2000 ). (b) Interfaz suelo-roca interpolada a partir de datos de pozos (Nikolaou,  2004 ) y observaciones de afloramientos. Los puntos azules representan ubicaciones de pozos y los puntos blancos son afloramientos de roca madre.
Mapa geológico de superficie de la ciudad de Nueva York según Nikolaou et al. ( 2001 ) y Tamaro et al. ( 2000 ). (b) Interfaz suelo-roca interpolada a partir de datos de pozos (Nikolaou, 2004 ) y observaciones de afloramientos. Los puntos azules representan ubicaciones de pozos y los puntos blancos son afloramientos de roca madre.
Fuentes/Uso: Dominio Público.

Publicidad

Esto implica que los mapas de hundimiento elaborados en el estudio podrían predecir futuros hundimientos. Los autores del estudio señalan que podría ser necesario implementar estrategias de mitigación, como la construcción de edificios más altos, para contrarrestar la contribución al riesgo de inundaciones en el futuro.

"El peso de estas ciudades y sus habitantes contribuye al hundimiento de las costas, que se está acelerando en algunas áreas debido a otros factores", declaró el geofísico de USGS, Parsons, autor principal del estudio.

"Sumado a esto, el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global convierte el peso de las ciudades en una preocupación importante para aquellos que viven en zonas costeras".

Publicidad

Este estudio está relacionado con trabajos anteriores de Parsons sobre el peso de la ciudad de San Francisco y sus 7,75 millones de habitantes. En esa investigación, Parsons descubrió que el peso de la ciudad ejerce una presión considerable sobre el suelo y las fallas activas subyacentes, lo que no solo contribuye al hundimiento de la costa, sino que también potencialmente influye en la actividad tectónica.

Le puede interesar:

Publicidad

Publicidad