El Gobierno publicó un borrador de resolución que crea una nueva visa para los ciudadanos venezolanos que no pudieron acogerse al Estatuto Temporal de Protección , que estuvo vigente hasta noviembre del año pasado.
La propuesta es una “visa de visitante especial”, con una duración de solo dos años, sin posibilidad de renovación. Por lo que alertan que representa un retroceso en la política migratoria en comparación con el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPMV), que ofrece 10 años de acceso a derechos sin imponer requisitos tan exigentes.
Publicidad
Según el último censo, se estima que hay alrededor de dos millones ochocientos mil venezolanos viviendo en territorio colombiano.
En diálogo con Mañanas Blu La experta en migración venezolana , María Gabriela Trompetero, señala que esta medida significaría un retroceso para lo que ya se había logrado en Colombia con el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes de Venezuela, el cual otorga acceso a derechos durante diez años y busca una integración más exitosa de la población venezolana.
"Esta es una medida plenamente regresiva a lo que ya había logrado Colombia", aseguró
Publicidad
Sin embargo, con la nueva propuesta de visa de visitante especial, el nombre mismo niega la difícil situación que han enfrentado los venezolanos en su país de origen.
Trompetero destaca que muchos de ellos han escapado no solo de una emergencia humanitaria compleja, sino también de la reciente represión y persecución política en Venezuela.
Además, la nueva visa de visita especial reduce la vigencia de diez a dos años y endurece los requisitos. Trompetero alerta sobre el costo y la dificultad de obtener los documentos necesarios, como los antecedentes penales apostillados, en un contexto en el que el gobierno venezolano ha dificultado el acceso a estos trámites.
Publicidad
También resalta que se requiere una carta de solicitud de visa en la que se debe manifestar la ocupación o actividad que realiza la persona venezolana, lo cual puede afectar a aquellos que se encuentran en trabajos informales o en situación de vulnerabilidad.
El costo económico para los venezolanos que deseen regularizar su situación migratoria en Colombia también es un factor importante a considerar. Trompetero estima que, sumando el costo del pasaporte, las apostillas y otros posibles gastos, el monto total podría rondar los 450 dólares o más.
De acuerdo con Trompetero, no se han implementado medidas efectivas de protección y que el régimen de refugio en Colombia "es lento y burocrático".
Publicidad
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad