Nayib Bukele, presidente de El Salvador y el mandatario colombiano, Gustavo Petro , han intercambiado mensajes en Twitter desde comienzos de marzo. En esta ocasión, Bukele citó un trino de la Fiscalía salvadoreña, en el que aseguran que han llevado a cabo la investigación sobre una red de colombianos que se hacían pasar por microfinancieras que no estaban registradas.
El fiscal general de El Salvador señaló este lunes la existencia de una supuesta organización criminal de extranjeros, en su "mayoría colombianos", dedicada a la estafa y al lavado de activos, que estaría vinculada al narcotráfico.
“Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país”, afirmó el presidente Bukele en uno de los trinos.
El presidente salvadoreño invitó a "los colombianos de bien" a visitar El Salvador para vacacionar, invertir o trabajar: "Tendrán seguridad jurídica, estabilidad política y seguridad física para ustedes y sus seres queridos; además de un país hermoso con gente amable y trabajadora”, añadió Bukele.
En el segundo trino, el presidente de El Salvador añadió una nueva pulla a la paz total del presidente Gustavo Petro: “Los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados “gestores de paz”, es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan”.
El mandatario salvadoreño afirmó también que estas personas “deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”, al tiempo el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, señaló que ya se han detenido a 110 personas ligadas a dicha estructura, "la mayoría de ellos colombianos".
Publicidad
Por su parte, Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, afirmó que en el país centroamericano hay más de 400 colombianos irregulares a los que se les venció su permiso migratorio, y les da 72 horas a dichas para abandonar territorio salvadoreño.
El cruce de trinos entre los mandatarios empezó después de que el presidente Petro, en referencia a la nueva mega cárcel de El Salvador para 40.000 presos, asegurara que “en redes se pueden ver las fotos del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos". Al respecto, el presidente salvadoreño le contestó que "los resultados pesan más que la retórica".
Publicidad
Le puede interesar