Camila Musante, una de las promotoras más visibles de la nueva Constitución en Chile, habló en Mañanas Blu de la derrota del texto de la Carta Magna que adelantaron los convencionistas y el cual fue puesto a disposición del electorado este domingo.
"No fui redactora del texto constitucional como para hablar con tal propiedad de él y decir si este fue un capítulo del error, pero sí creo que en algún punto de este proceso nos hemos desconectado con la gente, abandonamos las demandas populares y eso a las personas les generó un voto de rechazo. Quizás fue un voto de rechazo porque sintieron un abandono frente a muchas crisis que se cruzaron", declaró Musante.
Publicidad
La promotora de la nueva Constitución chilena dijo que es muy difícil establecer en qué parte del texto hubo un fallo, pero que lo que sí quedó claramente en evidencia fue una desconexión de la clase política.
“Se trató de la expresión de un mal generalizado , por la inflación, el costo de la vida, la violencia y una incapacidad de la actual clase política de encausar ese malestar dentro de las otras instancias institucionales. Ha habido una desconexión de la clase política y eso se manifestó. Hay problemas que van mucho más allá de esta discusión constitucional", añadió.
Musante opinó sobre las palabras del presidente colombiano Gustavo Petro, quien aseguró que los resultados de las votaciones eran la "resurrección" de Pinochet.
Publicidad
"Mientras la constitución del 80 en Chile siga vigente, de alguna manera el legado de Pinochet sigue vivo. Lo entiendo lo interpreto de esa manera, eh? La opinión que emitió por Twitter el presidente Gustavo Petro para nosotros es muy complejo no poder dejar atrás una herencia importante de la dictadura militar que fue la constitución del 80 por todos los amarres, por todos los enclaves autoritarios que siguen vigentes", añadió la parlamentaria austral.