En una entrevista en Sala de Prensa de Blu Radio, el periodista y experto en Medio Oriente Gabriel Ben-Tasgal ofreció una detallada perspectiva sobre la situación actual en la región. Desde su ubicación cerca de Jerusalén, Ben-Tasgal explicó la compleja estrategia de Irán y sus aliados, como Hamás y Hezbolá, a los que comparó con los brazos de un pulpo, cuya cabeza está en Teherán. “Irán ha construido un plan para rodear a Israel con diversos grupos militantes”, señaló el periodista, aludiendo a una táctica que culminó en el ataque del 7 de octubre, el cual desató una respuesta militar israelí masiva.
El experto subrayó que la cifra de muertes en Gaza, reportada por Hamás y repetida por medios internacionales, debe ser tomada con cautela. “La cultura de la taqiyya —el engaño en pro del islam— es utilizada para manipular cifras”, afirmó.
Según su análisis, las bajas civiles y militares suelen tener una proporción cercana de 1:1 en conflictos anteriores en Gaza, lo que indica que un gran número de combatientes de Hamás han sido eliminados en los recientes ataques. Además, describió los retos únicos que presenta la guerra urbana en Gaza, una de las áreas más densamente pobladas del mundo, donde Hamás utiliza túneles y escudos humanos para dificultar las operaciones israelíes.
Al ser preguntado sobre el papel de Irán en el conflicto, Ben-Tasgal señaló que el lanzamiento de misiles balísticos desde Teherán hacia Israel fue un error de cálculo. “Israel va a responder con mucha más fuerza de lo que Irán supone”, advirtió. Es probable que Israel dirija ataques hacia infraestructuras clave iraníes, lo que podría provocar una escalada significativa en la región, pero también contar con el respaldo tecnológico y armamentístico de Estados Unidos. Sin embargo, Ben-Tasgal duda que Estados Unidos se involucre directamente en el conflicto.
Yo creo que en este momento Estados Unidos, en medio de una elección, sabe perfectamente que no puede imponerle a Israel que haga algo que Israel no quiere hacer
Publicidad
En cuanto a la situación política dentro de Israel, el periodista destacó que, a pesar de las críticas a Benjamín Netanyahu, el primer ministro sigue siendo visto como el líder más capacitado para guiar a Israel en tiempos de guerra, con un 48 % de apoyo en comparación con el 25 % de la oposición. Con respecto a las perspectivas de paz, Ben-Tasgal fue claro: “No veo una salida diplomática en este momento. La única solución será la derrota de estos grupos radicales”.
Doce meses después del mayor ataque contra Israel desde la creación de su Estado, casi un centenar de rehenes siguen en manos de la organización islamista, de los cuales treinta de ellos estarían muertos, según Israel, mientras sus tropas siguen atacando el enclave.
Publicidad
Las negociaciones para una tregua en una Franja, enquistadas desde el pasado mes de agosto, han pasado a un segundo plano con el inicio de la invasión israelí en el sur de Líbano y con el enfrentamiento de nuevo abierto con Irán, contra quien Israel prepara ahora una respuesta en represalia.