El papa Francisco expresó en su intervención en los Estados Generales de la Natalidad, que se están llevando a cabo en Roma, que se disculpa por no poder hablar de pie.
"No tolero el dolor cuando estoy de pie", dijo el papa, mientras el que la respondió con un largo y cálido aplauso.
Es importante recordar que el papa Francisco ha tenido varias dificultades por cuenta de la inflamación del ligamento de su rodilla, lo cual ha limitado su movilidad y le genera un gran dolor cuando realiza pequeños desplazamientos. Por esta razón se le ha visto en varias oportunidades en silla de ruedas.
Publicidad
Durante su discurso, el papa pidió a los gobiernos adoptar políticas "con visión de futuro" con el objetivo de aumentar la tasa de natalidad en Europa, pues considera que este es el principal indicador para medir la esperanza de los pueblos.
Además, el papa contó varias anécdotas de mujeres que trataban a sus mascotas como sus hijos, confesó que en una ocasión le pidieron una bendición para "un hijo" y sacaron un perro del bolso, él "perdió la paciencia" y le dijo: "Señora, tantos niños tienen hambre y usted está con el perrito...".
Publicidad
"El nacimiento de niños, de hecho, es el principal indicador para medir la esperanza de un pueblo. Si nacen pocos significa que hay poca esperanza. Y esto no sólo tiene repercusiones desde un impacto económico y social, sino que mina la confianza en el futuro", puntualizó.
El pontífice además destacó que hoy en día la postura de las personas es que traer niños al mundo se percibe como una carga para las familias: "Esto, desgraciadamente, condiciona la mentalidad de las jóvenes generaciones, que crecen en la incertidumbre, cuando no en la desilusión y el miedo".
El papa Francisco criticó y calificó como "injusto" que en la actualidad solo las personas con altos recursos económicos cuentan con la libertad a la hora de pensar en formar una familia y recalcó que los jóvenes enfrentan grandes dificultades para esto, pues les resulta difícil conseguir un empleo estable, conseguir una casa, entre otros.
Por último, afirmó que la maternidad para las mujeres trae consigo "limitaciones casi insuperables", pues a menudo se ven obligadas a elegir entre su carrera profesional y el cuidado de la familia. Sin embargo, invitó a superar el pesimismo y a pensar que sí se pueden tener acciones para cambiar esta tendencia.
Publicidad
Le puede interesar: