Un informe del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , ha puesto en duda la legitimidad de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela.
El documento afirma que los resultados que proclaman la reelección de Nicolás Maduro como presidente no pueden ser reconocidos debido a numerosas irregularidades y una falta de transparencia preocupante.
“El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) considera que, en las circunstancias actuales, no pueden reconocerse los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclaman ganador a Nicolás Maduro en la elección presidencial del domingo 28 de julio en la República Bolivariana de Venezuela”, dice el informe
Opacidad y manipulación del régimen de Maduro
El informe detalla cómo, más de seis horas después del cierre de las urnas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó un anuncio preliminar en el que se procesó el 80% de las mesas sin proporcionar detalles específicos ni publicar las actas necesarias para un escrutinio adecuado.
Publicidad
"El CNE ha calificado falsamente estos datos como 'irreversibles', ignorando los errores aritméticos evidentes en la publicación de resultados", cita el informe.
Estrategia coordinada para comprometer la elección
Según el DECO, las acciones del CNE forman parte de "una estrategia coordinada que se ha desplegado durante los últimos meses para vulnerar la integridad del proceso electoral".
Publicidad
El informe condena la opacidad del CNE, su resistencia a la observación tanto nacional como internacional, y la serie de tácticas empleadas para influir en el resultado, incluyendo la intimidación y persecución política, supresión de candidaturas, y ataques a la prensa. La OEA instó a la comunidad internacional a reconsiderar la validez de este proceso electoral y a trabajar conjuntamente para restaurar los principios democráticos en Venezuela.
"Este informe refleja no solo una elección profundamente defectuosa, sino también un llamado urgente a la acción internacional para apoyar el retorno a la democracia en Venezuela".
OEA pide a Maduro reconocer su derrota
El secretario general de la organización, Luis Almagro, pidió este martes reconocer las actas electorales en poder de la oposición venezolana y que Maduro reconozca la derrota y deje paso "al retorno de la democracia" en el país.
En un comunicado, la Secretaría General indicó que "el CNE (Consejo Nacional Electoral) aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado, lo cual a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico".
Publicidad
En opinión de Almagro, "resulta imperioso" que Maduro acepte las actas en poder de la oposición liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado y "en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela".
"De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones" con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea y la OEA, según señala el comunicado.