El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso , para hablar de temas en la agenda binacional. Uno de los puntos tratados fue la emergencia de abastecimiento del suroccidente de Colombia tras el derrumbe de Rosas en el departamento del Cauca.
El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín habló en Mañanas Blu sobre la visita del presidente Petro a Ecuador y entregó detalles del trabajo en la lucha binacional contra el narcotráfico.
“Es un resultado muy positivo. Fue una larga reunión, en primer lugar, privada de los dos presidentes, luego pudimos pasar revista a los siete ejes que marcan el trabajo bilateral de ambos países. Hemos podido concretar algunos de los objetivos para este año, hay muchísimas coincidencias, sobre todo en medio ambiente. La agenda puede completarse mucho antes de lo previsto”, indicó.
El funcionario ecuatoriano también se refirió al crimen organizado en la frontera colombo-ecuatoriana y en lo que se trabajaran para interceptar cargamentos de droga.
Publicidad
“Hemos definido un plan de seguridad y defensa que lo implementarán ambos Ministerios de la cartera que se reunieron en una primera reunión previa a esta agenda binacional el pasado 27 de diciembre en Pasto. La idea marcada es que podamos trabajar en la parte marítima con nuestras fuerzas navales en conjunto; estamos con doble objetivo: con preservación de medio ambiente, pero al mismo tiempo con el tema de seguridad. El trabajo será colaborativo entre las fuerzas armadas y la mayor coincidencia es que no pueden existir estructuras criminales en este momento operando libremente en nuestras fronteras”, enfatizó el canciller.
Publicidad
Finalmente, Holguín habló sobre la doble calzada que conecte a los dos países de forma adecuada y la idea de cómo se debe realizar el proyecto.
“La situación del Cauca ha hecho que ambos equipos de trabajo de los países trabajen coordinadamente y para ello necesitamos mejor conectividad. El tema nos llevó a trabajar en temas fitosanitarios como la leche y creo que lo interesante, dentro de esta triste situación, los equipos técnicos han avanzado quizá más que nunca en ciertos temas por los temas de abastecer al pueblo colombiano”, resaltó.