Ecuador inicia una semana electoral que culminará el domingo con una nueva cita en las urnas, donde los ecuatorianos están convocados para decidir sobre cuatro asuntos: un nuevo presidente, una nueva Asamblea Nacional (Parlamento) y dos plebiscitos sobre petróleo y minería, todo marcado por el asesinato de Fernando Villavicencio.
Después de la jornada electoral del pasado 5 de febrero, cuando se celebraron los comicios locales, en mayo surgió este nuevo día de votación, cuando el actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, declaró la "muerte cruzada".
Publicidad
Mediante ese mecanismo constitucional, Lasso disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, en momentos en los que el Legislativo buscaba su destitución, y forzó esta convocatoria extraordinaria de elecciones generales, cuyos ganadores completarán el periodo 2021-2025.
Andrés Arauz, excandidato a la Presidencia de Ecuador, en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia están al aire, habló sobre la situación política y de seguridad que atraviesa el país y que se vio marcada por el asesinato de Fernando Villavicencio.
Sobre el magnicidio, Arauz se declaró consternado y señaló que este hecho se traduce en un ataque a la democracia del país, “por primera vez hemos tenido un gobierno contaminado con el narcotráfico. Lasso demostró que tenía vínculos con la mafia albanesa, una organización criminal de narcotraficantes”, señaló.
Publicidad
La situación en Ecuador se ha vuelto un punto álgido en la política latinoamericana, pues muchos apuntan que el asesinato de Villavicencio es el conjunto de la infiltración del narcotráfico y a los vínculos de mafias internacionales.
Arauz fue crítico de las investigaciones que avanzan sobre el asesinato, lanzó duras palabras contra la Policía, a la que señaló como sospechosa e involucrada en el crimen, “no puede ser que la policía que es sospechosa, esté liderando la investigación del magnicidio de Villavicencio”, dijo.
El excandidato presidencial además fue tajante y rechazó cualquier acusación o señalamiento contra Revolución Ciudadana frente al atentado a Fernando Villavicencio.
Publicidad
Villavicencio, asesinado el pasado miércoles por un grupo de sicarios, era candidato del movimiento político Construye y había denunciado amenazas de muerte tras dedicar su vida a denunciar la corrupción y constituirse en acérrimo enemigo del expresidente Rafael Correa (2007-2017), a partir de sus investigaciones periodísticas.
La esposa de Villavicencio acusa al Estado ecuatoriano y al correísmo del asesinato
Verónica Sarauz, la esposa de Fernando Villavicencio, el candidato a la Presidencia de Ecuador que fue asesinado el pasado miércoles, culpó este sábado al Estado de la muerte de su esposo por falta de protección y al correísmo.
Publicidad
"El Estado es el responsable directo del asesinato de mi esposo, Fernando Villavicencio", dijo en una rueda de prensa en Quito Sarauz, quien según la familia cercana al candidato estaba separada de él desde hace seis años.
Sarauz aseguró que el "Estado tiene que dar muchas respuestas de lo que pasó" y denunció una falta de medidas de protección contra el que aún era su esposo, quien recibió varios disparos al salir de un mitin en un colegio de Quito el miércoles en la tarde.
Publicidad
"No quiero pensar que vendieron a mi esposo para que fuera asesinado de manera infame", conjeturó la ecuatoriana, que no aportó pruebas sobre las denuncias proferidas contra el Estado y contra el correísmo, del que Villavicencio se había vuelto su acérrimo enemigo a raíz de las denuncias que presentaba contra ellos.
Escuche aquí la entrevista: