El abogado Wilfredo Pedraza, exministro del Interior durante el Gobierno de Ollanta Humala y ahora su defensor en la acusación de cargos de corrupción relacionados con el escándalo de Odebrecht, criticó la decisión de un juez de enviarlo a prisión preventiva.
“Es una sorpresa muy grande porque la investigación que se tiene contra el expresidente Humala y su esposa tiene un par de años, hace un año de manera formal, con un conjunto de reglas impuestas por un juez y que fueron cumplidas rigurosamente (…) no hay ninguna razón por la cual esas reglas de la comparecencia deberían cambiar por una prisión preventiva”, manifestó.
Según el jurista, no entiende la razón por la cual esas reglas de la comparecencia deberían cambiar por una prisión preventiva.
“Estoy sorprendido por el pedido de la Fiscalía y mucho más por la decisión del juzgado”, añadió.
Finalmente, aseguró que “hay una presión mediática muy fuerte por razones políticas, que hoy también exige que tomen medidas más radicales”.
Cabe recordar que el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia ingresaron el jueves al calabozo del Palacio de Justicia en cumplimiento a la orden de detención preventiva por 18 meses dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.
Humala y su cónyuge llegaron en una camioneta de la Policía a la sede judicial, después de presentarse a la Sala Penal Nacional, donde el magistrado aprobó el pedido de la fiscalía, que los investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
Ambos vestían chalecos antibalas y fueron conducidos al calabozo, donde los detenidos esperan a que se les designe una cárcel para ser recluidos.
Las dos hijas mayores de Humala, de 15 y 13 años, están en un viaje de estudios en Estados Unidos y deben retornar a Lima a fin de mes, según informaron.
Publicidad