El presidente de Argentina, Javier Milei , no pedirá disculpas al Gobierno español a su regreso a su país, luego de desatar una crisis después de la crisis diplomática en la víspera a raíz de sus afirmaciones en un acto público en Madrid.
Esa fue la idea lanzada en las últimas horas por miembros del Ejecutivo argentino, después de la participación del mandatario en un evento organizado este domingo por Vox (ultraderecha) en la capital española, en el que Milei, además de arremeter contra el socialismo y el Estado presente, calificó de "calaña" al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y tildó a su esposa, Begoña Gómez, de "corrupta".
Publicidad
A causa de estas manifestaciones, el Ejecutivo español llamó a consultas 'sine die' a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y exhortó a Milei a pedir "disculpas públicas".
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el ministro del Interior de Argentina, Guillermo Francos, habló sobre la crisis diplomática suscitada y argumentó que las reacciones del Gobierno español son injustificadas.
Francos consideró que la confrontación es personal entre los líderes y no debería afectar las relaciones entre ambos países.
Publicidad
"Es un discurso en el que no se refirió personalmente al presidente de España (...) Yo no creo que el presidente Milei tenga que retractarse", dijo.
Además, Francos menciona los ataques previos hacia el presidente Milei por parte de funcionarios del Gobierno español, mencionando al ministro de Transporte que insinuó que el presidente Milei consumía sustancias y a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades que lo calificó como antidemocrático.
El ministro del Interior argumentó que la molestia del Gobierno argentino radica en la falta de desautorización de estas declaraciones por parte del presidente Sánchez.
Publicidad
Además, Francos se escudó en que el mandatario "no hizo mención" a ningún nombre en su discurso, por lo que es una interpretación de las autoridades españolas considerar aludidos a Sánchez y Gómez.
También el portavoz presidencial, Manuel Adorni, habló con el canal La Nación+ (LN+) y abundó en esas ideas.
"Pueden esperar tranquilos que no va a haber una disculpa", indicó el vocero de Presidencia, uno de los rostros más visibles del Ejecutivo.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu: