Un zimbabuense de 26 años fue inculpado el viernes de "asesinato" tras la muerte el mes pasado de su esposa, Anna Machaya, de 14 años, durante el parto.
La muerte de la joven, el 15 de julio, provocó indignación en las redes sociales. La ONU y varias oenegés condenaron las circunstancias del deceso, y una petición popular recogió más de 92.000 firmas.
Publicidad
El matrimonio antes de los 18 años es ilegal en Zimbabue desde 2016 y la edad de consentimiento para relaciones sexuales está fijada en 16 años. Sin embargo, Zimbabue es uno de los países africanos donde los matrimonios de menores son más habituales.
El marido, Hatirarami Momberume, fue detenido esta semana y fue presentado el viernes ante un tribunal de Mutare (este).
Fue acusado de "asesinato" por no haber conducido a su esposa al hospital cuando empezó a dar a luz, a pesar de que "sabía que había un riesgo real o posibilidad de que su conducta (...) pudiera causar la muerte", según documentos de los que la AFP obtuvo copia.
Publicidad
Además, es acusado de relaciones sexuales con una menor.
Las parteras que se ocuparon de Anna Machaya también comparecieron ante el tribunal y podrían ser también inculpadas, así como los padres de la menor.
Según las estadísticas oficiales, un tercio de los casamientos en Zimbabue se realizan con una joven menor de edad, y en las zonas rurales son una de cada dos.