Afuera de los colegios electorales de todo Estados Unidos , los votantes ofrecían este martes una imagen que mezclaba el orden y los nervios.
La naturaleza solemne del proceso de votación contrastó con el intenso ciclo de campaña, marcado por dos intentos de asesinato contra el candidato republicano Donald Trump.
"Estaba pensando en el futuro de esta nación y, francamente, del mundo libre", dijo a la AFP Brockett Within, un neoyorquino de 65 años, mientras votaba el martes en un colegio electoral del East Village.
En Georgia, uno de los siete estados clave que decidirán el resultado de la votación, la reina de belleza Ludwidg Louizaire, de 27 años, dijo ser consciente de lo que está en juego para el país en estos comicios.
Publicidad
"Creo que todos estamos de acuerdo en que, pase lo que pase hoy, se hará historia", declaró la ganadora del concurso Miss Georgia de este año.
"Para mí, lo más importante es la continuidad de nuestra democracia", dijo a la AFP Ken Thompson, un albañil de 66 años, en la escuela primaria Edison de Erie, Pensilvania.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el analista de datos políticos que es socio de Split Ticket, una organización dedicada a mapear, modelar y presentar datos electorales, Lakshya Jain, dio un balance de lo que está hora ha pasado en Estados Unidos con las primeras votaciones.
Según comentó, en el mundo todos se hacen la misma pregunta: ¿quién ganará las elecciones de EEUU? Pero que los resultados solo se conocerán una vez cierren las urnas y finalicen los conteos en cada estado.
De acuerdo con Lakshya Jain, Kamala Harris tiene un margen “muy pequeño” de ventaja y en algunos estados la ponen primera. Esto, añadió, entendiendo que Donald Trump, por su parte, ha tenido unas semanas difíciles y es por eso que ninguna de las campañas se atreve a cantar victoria aún.
Comparado con otros años, explicó que esta vez hay una mayor convergencia en los indicadores. En otras elecciones, dijo, se analizaba solo una parte; sin embargo, el panorama ahora es diferente porque las formas de informarse han cambiado y evolucionado.