Si bien no existe una clasificación médica oficial que considere a la Coca Cola como una sustancia adictiva como pasa con las drogas ilegales, muchos expertos y estudios apuntan a que ciertos componentes de las gaseosas pueden generar hábitos de consumo que se asemejan a una adicción.
Esto pasa en México, un país en el que un adulto puede consumir hasta cuatro botellas de gaseosa al día, una cantidad que equivale a 50 cucharadas cafeteras de azúcar de cinco gramos cada una, es decir, bebe más de 500 por ciento de la ingesta diaria de azúcares recomendada, de acuerdo con estimaciones de El Poder del Consumidor, Organización de la Sociedad Civil (OSC).
Publicidad
Precisamente es ese país centroamericano en donde se ubica el estado de Chiapas, el lugar donde sus habitantes beben más Coca Cola, que en ninguna otra parte del mundo.
Chiapas es un estado ubicado al sur de México y en ciudades como Chamula son conocidos por tener a esta gaseosa como su bebida del día a día, incluso más que el consumo de agua.
Tiene que ver que en esa zona Femsa tiene una planta embotelladora en San Cristóbal de las Casas, y el consumo es mayoritario desde temprana edad. Incluso muchos niños toman grandes cantidades de Coca Cola.
Publicidad
Entre las razones por las cuales ha incrementado el consumo de gaseosas en Chiapas se cuentan la laxa legislación hacia las empresas refresqueras, campañas de mercadotecnia en lenguas locales y la poca accesibilidad de agua potable de calidad y en cantidad suficiente para los habitantes.
Esta información proviene de la investigación realizada por Jaime Page Pliego, doctor en Antropología por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur), la cual revela que este aumento fue ocasionado, también, por una modificación de la vida social y religiosa de sus habitantes.
“Al 3 por ciento de niños menores de seis meses, sus madres les dan Coca-Cola, en un momento que solo deben tomar leche materna”, dijo Marcos Arena, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Subirán, para BBC Mundo. “Coca-Cola es el producto más disponible en Los Altos de Chiapas, uno tiene que caminar más distancia para comprar tortillas o cualquier otra cosa".
Publicidad
Un youtuber que visitó esa ciudad retrató cómo la población, en su mayoría de raíces indígenas, adoptaron esta bebida hasta para temas de sanación y en cada puesto de ventas en la calle las personas beben Coca Cola.
Publicidad