El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió el domingo que si el grupo chií libanés Hizbulá decide entrar en guerra en apoyo al movimiento islamista palestino Hamás, estaría cometiendo un grave error y lamentaría su decisión, comparando la situación con el conflicto de 2006.
Durante una visita a las tropas israelíes desplegadas en la frontera con Líbano, donde se han intensificado los enfrentamientos, Netanyahu declaró: "Si Hizbulá elige entrar en guerra, lamentará la Segunda Guerra del Líbano. Estará cometiendo el peor error de su vida", según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
Netanyahu también advirtió que Israel respondería con una fuerza abrumadora a cualquier agresión de Hizbulá, y las consecuencias para el grupo y para Líbano serían devastadoras.
"Entiendo que han perdido amigos, lo cual es extremadamente doloroso, pero estamos en una lucha por la supervivencia de nuestro hogar. No estoy exagerando, esta es la realidad de esta guerra. Es una cuestión de matar o morir, y es necesario eliminar la amenaza", dijo el primer ministro a los soldados.
Publicidad
La frontera entre Israel y Líbano está experimentando su mayor tensión desde la guerra de 2006, cuando las tropas israelíes y Hizbulá se enfrentaron en un conflicto que duró quince días con un intenso intercambio de fuego.
En los últimos días, Hizbulá ha lanzado numerosos misiles antitanque, cohetes y proyectiles de mortero hacia territorio israelí, incluso intentando infiltrarse en suelo israelí. En respuesta, Israel ha realizado intensos ataques con artillería y ataques aéreos.
Publicidad
En las últimas 24 horas, Hizbulá se ha atribuido la responsabilidad de hasta seis ataques contra Israel, lo que provocó una respuesta con un fuerte fuego israelí y causó al menos tres bajas en las filas del grupo libanés.
El sábado fue uno de los días más tensos en la frontera entre Líbano e Israel desde que comenzó el conflicto paralelo de Israel con las milicias islamistas de Gaza lideradas por Hamás, que llevaron a cabo un ataque terrorista contra territorio israelí el 7 de mayo, resultando en la muerte de 1.400 personas y el secuestro de más de 200.
Como resultado de los bombardeos israelíes en Gaza, han perdido la vida 4.651 personas y más de 14.200 han resultado heridas.
El vicesecretario general de Hizbulá, Naim Qasem, afirmó el sábado en un discurso durante los funerales de algunos miembros del grupo fallecidos en combate que Hizbulá intervendría en la guerra si Israel iniciaba una incursión terrestre en Gaza.
Publicidad
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que Hizbulá "pagará un alto precio" por su participación en el conflicto.
Israel ordenó el domingo la evacuación de catorce comunidades adicionales en el norte, cerca de la frontera con Líbano, a medida que intensificaba sus ataques contra la infraestructura militar de Hizbulá, que a su vez aumentó los lanzamientos de misiles antitanque y cohetes hacia Israel.
Publicidad
La semana anterior, Israel ya había ordenado la evacuación de 28 comunidades ubicadas a menos de dos kilómetros de la frontera con Líbano, que sumaban alrededor de 20,000 habitantes. Pocos días después, la ciudad de Kyriat Shemona, a 10 kilómetros de la frontera y con una población de 23,000 habitantes, también fue evacuada.
En las últimas dos semanas de escalada en la frontera entre Líbano e Israel, al menos 41 personas han perdido la vida: 6 en Israel, incluyendo 5 soldados y un civil, y al menos 35 en Líbano, incluyendo 8 civiles, 21 miembros de Hizbulá y 6 integrantes de milicias palestinas.
Le puede interesar: