Las sanciones internacionales, liberación de presos políticos y condiciones electorales y otros temas coyunturales, son parte de la agenda central del regreso a las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición.
De acuerdo con la analista política Collete Capriles, en comparación con los anteriores ya hay resultados y afirma, que para la oposición, las negociaciones se basan también en la renovación del liderazgo más que conseguir plazas electorales.
Publicidad
“Las próximas elecciones van a favorecer al gobierno porque la oposición ha perdido músculo político por no haberlo ejercido en las últimas dos elecciones. Se está creando ambiente electoral en Venezuela como un aliciente para movilizar a la gente”, expresa la experta en política en el vecino país.
“La oposición no ha podido conseguir la emergencia de nuevos líderes, muchas de ellas asociadas a la persecución del gobierno”, concluyó Capriles.
“La primera diferencia es que hay resultados con una lógica de la negociación diferente al margen de temas políticos y ninguna de las partes tiene otra opción y ambos necesitan la negociación. La oposición tiene crisis interna mientras el gobierno tiene crisis en gestión pública”, sentenció la experta política.
Publicidad
Teniendo en cuenta que Nicolás Maduro es uno de los principales actores en la negociación, la comunidad internacional está alineada en soluciones consensuadas según Collete Capriles.
“Si bien los venezolanos han tenido soluciones individuales esto no es suficiente para estabilizar el sistema político, con el proyecto de continuar en el poder”, afirma la analista política.
“El esquema en que está planteada las negociaciones son las reglas para que sea posible tener unas elecciones libres. Desde el punto de vista de Maduro, su gobierno necesita poder gobernar sin las sanciones internacionales”, complementó
Publicidad
Escuche la entrevista completa a continuación.