Alexéi Navalni murió el viernes 16 de febrero de manera repentina en la prisión ártica situada a menos de 200 kilómetros de Moscú en la que se encontraba desde el pasado mes de diciembre para seguir cumpliendo una condena de casi 30 años de cárcel por diversos delitos.
Hasta el momento no se han revelado las causas oficiales de la muerte del férreo opositor de Vladimir Putin, Navalni, sin embargo, ya empiezan a surgir distintas teorías sobre cuáles podrían haber sido las causas de su fallecimiento .
Publicidad
De acuerdo con el diario The Times, a Navalni le habrían propinado la llamada técnica “puñetazo en el corazón”, característico y al que han llamado como un sello distintivo de la KGB, Comité para la Seguridad del Estado, y fungía como la agencia de policía secreta y de inteligencia de la Unión Soviética, la cual estuvo activa entre el 13 de marzo de 1954 y el 6 de noviembre de 1991.
Según el reporte, el activista primero habría sido debilitado en temperaturas bajo cero y luego golpeado con la técnica, con la cual acabaron con su vida.
Vladimir Osechkin, activista y fundador del grupo de derechos humanos Gulagu.net, dijo a The Times que los moretones encontrados en el cuerpo del líder de la oposición eran consistentes con una técnica de "un solo golpe", citando una fuente que trabaja dentro de la colonia penal ártica donde murió Navalni la semana pasada.
Publicidad
Explican que al estar expuesto a unas temperaturas de menos -27°C, el cuerpo se debilita por cuenta de la reducción al mínimo de la circulación sanguínea y esto de alguna manera “facilita” el asesinarlo.
El cuerpo de Navalni no ha sido entregado
La madre del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fallecido la semana pasada en prisión, impuso una demanda ante los tribunales para que las autoridades aceleren la entrega de su cuerpo, algo que la víspera ya exigió al jefe del Kremlin, Vladímir Putin. Así lo anunció en la red social X uno de los estrechos colaboradores de Navalni, Iván Zhdánov. El Tribunal de Salejard, cercano a la localidad, donde se encontraba la cárcel de Navalni, registró la demanda y tiene pensado estudiarla el próximo 4 de marzo
en una "vista cerrada" al público.
El recurso con la "inacción del Comité de Instrucción de Rusia" en el asunto de la entrega del cadáver del opositor a su familia fue interpuesto tras la carta enviada por la madre a Putin.
Publicidad
Señalan a Putin
El opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, que cumple 25 años de cárcel por alta traición y por criticar la guerra en Ucrania, acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de la muerte de Alexéi Navalni, al señalar que "era su preso personal".
"Cuando escribo esto no conozco los detalles de lo sucedido. Pero sé con claridad que la responsabilidad recae personalmente en Vladímir Putin. Porque Alexéi era su preso personal", escribió en su cuenta de la red social X.
Kara-Murzá señaló que se enteró de la noticia el pasado viernes, cuando la escuchó por los altavoces de la prisión siberiana en la que se encuentra recluido.
Publicidad
Según el opositor, los implicados en la muerte de Navalni, así como los agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso que le envenenaron en 2020, los investigadores, fiscales y jueces que lo encarcelaron, y los carceleros que le torturaron, obedecieron órdenes directas de Putin.