El diputado ruso Andréi Guruliov, excomandante del 58 Ejército de las Fuerzas Armadas de Rusia, ha confirmado la muerte del teniente general Oleg Tsókov en el reciente bombardeo ucraniano contra el hotel Duna en Berdiansk, en la región suroriental de Zaporiyia.
"Sí, lamentablemente murió heroicamente. Este hombre merece un respeto enorme, tenía una enorme autoridad en las Fuerzas Armadas", señaló el diputado en el programa 60 minutos del canal público de televisión Rossía-1.
El Ministerio ruso de Defensa no ha confirmado la muerte de Tsókov, que participó en las dos guerras de Chechenia y en la operación militar rusa en Siria, pero nunca lo hace.
No obstante, fuentes ucranianas y canales de Telegram de blogueros militares rusos informaron de la muerte de Tsókov, que tiene varios galardones, entre ellos la Orden al Valor y la Orden de Zhúkov, destinada a los comandantes de unidades militares y sus adjuntos.
Publicidad
Según Guruliov, el teniente general ya resultó herido gravemente en septiembre de 2022, cuando también hubo informaciones sobre su muerte, pero decidió regresar al frente.
Supuestamente Tsókov estaba al mando de la 114ª división de fusileros motorizados, que combate en Lugansk, pero otras informaciones militares afirman que sirvió como subcomandante del Distrito Militar Sur, lo que explicaría su presencia en Berdiansk.
Publicidad
Guruliov fue en su momento subcomandante de este distrito militar entre 2016 y 2019.
Según el medio de investigación independiente Historias Importantes, se trata del séptimo general ruso que muere en Ucrania.