Una sentencia en Sudán del Sur prendió las alarmas de las organizaciones defensoras de derechos humanos, pues este miércoles una joven de 20 años, quien supuestamente cometió adulterio, fue condenada a muerte por lapidación.
El diario inglés The Guardian informó que la mujer, identificada como Maryam Alsyed Tiyrab, fue juzgada sin tener la posibilidad de defenderse con un abogado tras ser arrestada en junio pasado en el estado del Nilo Blanco, Sudán del Sur.
Publicidad
El Centro Africano de Estudios para la Justicia y la Paz (ACJPS), con sede en Uganda, se pronunció y mostró su preocupación por la sentencia pues declararon que esta violaba el derecho nacional e internacional; pidieron su liberación inmediata.
La aplicación de la pena de muerte por lapidación, por el delito de adulterio, es una grave violación del derecho internacional, incluido el derecho a la vida y la prohibición de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
Publicidad
Hace tan solo dos años el gobierno de Sudán anunció reformas de algunas de sus leyes penales, pero en esta no incluyeron la lapidación. Lo cierto es que en agosto ese país ratificó la convención de la ONU contra la tortura, a la cual se apegó la ACJPS para rechazar el castigo.
“El caso de muerte por lapidación es un recordatorio de que las reformas del derecho penal durante la de transición (de gobierno) no estaban completas y que castigos tan duros y arcaicos todavía están oficialmente en los libros”, declaró Jehanne Henry, abogada de derechos humanos
En espera que la sentencia sea anulada, Tiyrab va a recurrir la decisión en un tribunal superior.
Publicidad
Le puede interesar: escuche el podcast Al pelo con Tata