El jefe del Comité de Seguridad del Parlamento provincial de Nínive, Mohamed Ibrahim al Bayati, dijo a Efe que el ataque fue lanzado por un grupo de más de 200 combatientes que atravesaron el río Tigris en pequeñas barcas por la zona de Kanaus, desde donde se dirigieron hacia Al Qayara.
Los combatientes yihadistas se enfrentaron a las fuerzas de la policía local y de la milicia progubernamental Multitud de los Clanes, compuesta por árabes-suníes de la región.
Según Al Bayati, los choques fueron muy intensos y se prolongaron más de cuatro horas. Durante la batalla, varios suicidas lograron atravesar las líneas iraquíes e irrumpir en un cuartel de la seguridad donde hicieron detonar las cargas explosivas que llevaban adosadas.
Publicidad
En el ataque tres policías murieron, entre ellos el coronel Muyabal al Yaburi, del octavo regimiento de la Policía local de Nínive y otros tres agentes resultaron gravemente heridos.
Publicidad
Al Bayati explicó que las fuerzas iraquíes no contaron con cobertura aérea para detener el ataque, y agregó que finalmente lograron frustrarlo gracias a la llegada de un gran número de refuerzos de la Policía Federal, la fuerza de combate del Ministerio de Interior.
Publicidad
En los choques, once combatientes del EI fueron capturados.
Publicidad
El Estado Islámico intenta infructuosamente detener el avance de las fuerzas iraquíes, que el pasado 17 de octubre comenzaron la operación para liberar Mosul, la "capital" de los yihadistas en Irak.
Publicidad
Desde entonces, su avance ha sido lento pero continuo, especialmente en el frente oriental, por donde ya han logrado irrumpir en varios barrios del interior de la ciudad.